Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Las empresas periodísticas adeudan cerca de 5.000 millones al Tesoro Público

Técnicos de la Administración calculan en torno a los 5.000 millones de pesetas lo que debe al Tesoro Público y a la Seguridad Social -en deudas vencidas y exigibles- la mayor parte de las 91 empresas periodísticas españolas que han solicitado ayudas estatales en 1984. Estos mismos técnicos estiman que si el Estado ejecutara esta deuda por los procedimientos jurídicos correspondientes se produciría el embargo de gran parte de la Prensa española. Esta precaria situación financiera deja a algunas empresas periodísticas en un estado de liquidez escasa, y se ven obligadas a negociar periódicamente con la Administración el aplazamiento de sus deudas. Puede decirse que EL PAIS es uno de los pocos diarios de difusión nacional -no especializado- que tiene al día sus cuentas con el Estado.

La ley de Ayudas a Empresas Periodísticas y Agencias Informativas, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 3 de agosto de 1984, previó que el Estado descontaría por primera vez este año las deudas que tienen las empresas periodísticas con Hacienda, Seguridad Social y entidades de crédito oficial, de la cantidad que les corresponde de subvención estatal en concepto de difusión. De esta manera, periódicos como Abc, Diario 16, La Vanguardia o El Alcázar, y otros muchos de difusión regional o local, aunque recibirán subvenciones, no ingresarán el dinero correspondiente, que se descontará simplemente de lo que deben.Este descuento de las subvenciones, que afecta exclusivamente a las deudas vencidas, líquidas y exigibles con el Estado, se aplica por primera vez en el ejercicio referido a 1984, de acuerdo con la ley citada. El artículo tercero de esta disposición indica textualmente: "Si al tiempo de solicitar la ayuda por difusión la empresa periodística tuviere contraídas obligaciones frente a la Hacienda Pública, Seguridad Social o instituciones oficiales de crédito en virtud de deudas vencidas, líquidas y exigibles, la Administración aplicará al pago de dichas obligaciones el importe total de la ayuda que corresponda en concepto de difusión. El exceso resultante, en su caso, se entregará a la empresa en forma de subvención".

MÁS INFORMACIÓN

Sólo a la Seguridad Social, la mayor parte de las empresas periodísticas españolas debe en conjunto más de 2.000 millones de pesetas. Si a esta cifra se suma la deuda a Hacienda, el monto global supera los 5.000 millones de pesetas. En este cómputo no se incluyen las cifras que las empresas periodísticas deben a las instituciones de crédito oficial, principalmente al Banco de Crédito Industrial. Fuentes solventes indicaron que la cifra total podría ser superior a la deuda estimada con la Seguridad Social y Hacienda.

Diarios de difusión nacional

De acuerdo con la misma ley, la Administración dará cuenta próximamente al Parlamento, en las comisiones correspondientes, de la relación de solicitudes, empresas beneficiarias y cuantías y tipos de ayudas económicas que se han concedido. En esta relación se incluirán datos como los de que Prensa Española, editora del periódico Abc, tiene una deuda acumulada con Hacienda de 242.417.413 pesetas, y debe además a la Seguridad Social 231 millones de pesetas. Darío Valcárcel, subdirector de ABC, consultado por EL PAIS, dijo que no confirmaba en modo alguno tales cifras.Otros periódicos que ocupan lugares distinguidos en las listas de difusión también tienen importantes obligaciones con el Estado: Diario 16 debe a la Seguridad Social 10 millones de pesetas, y 87 millones a Hacienda (el Grupo 16, en su conjunto, debe, según fuentes oficiales, 97 millones a Hacienda y 222 a la Seguridad Social); pero Antonio Alférez, director adjunto de Diario 16, que citaba al director de la publicación, la cifra era inexacta.

La Vanguardia -que no facilitó datos propios al respecto- tiene 292 millones de pesetas de deuda a Hacienda Pública, y El Alcázar cuenta con una deuda acumulada de 480 millones de pesetas con la Seguridad Social y 137 millones de pesetas con Hacienda. Antonio Izquierdo, director de El Alcázar, dijo que no era función suya opinar sobre estas cifras. "No me preocupan estos datos, me preocupan las noticias. En cualquier caso, me extraña que tengamos deudas altas y sospecho. que los datos de EL PAIS están equivocados". El periódico económico Cinco Días tiene una deuda de 95 millones de pesetas con la Seguridad Social.

Según Luis Ignacio Parada, presidente de la Sociedad editora de Cinco Días, este diario económico adeuda a la Seguridad Social, por el período entre 1978 y 1983, 48.584.544 pesetas. La deuda correspondiente a la cuota de empresa, es de 15.272.765 pesetas, lo cual hace un total, según Parada, de 63.857.309 pesetas. Existe una partida deudora más procedente de una sociedad distinta propietaria de los talleres donde se imprime el diario, pero no puede a su juicio contabilizarse conjuntamente habida cuenta de que el volumen de producción del diario ocupa un 40% de la facturación del taller.

Prácticamente puede decirse que EL PAIS es el único diario de difusión nacional que está al día en sus cuentas con el Estado. Pero para comprender la magnitud de la crisis que padece la Prensa española es preciso señalar que muchos de los diarios citados anteriormente acumulan sobre las deudas al Estado créditos a instituciones financieras privadas que en algunos casos rebasan los 1.000 millones de pesetas. La crisis no es tan grave en los periódicos regionales y locales, varios de los cuales disfrutan de una situación económica próspera y tienen al día sus cuentas con el Estado, pero hay otros que han acumulado también una fuerte deuda. Especial importancia tiene la situación de algunos diarios catalanes.

El Noticiero Universal debe a la Seguridad Social 642 millones de pesetas más 597 a Hacienda. En opinión del director del Noticiero, Jordi Domenech, estas cifras resultan abultadas ya que al cambiar la titularidad de la propiedad, hace tres meses, se redujeron sensiblemente los adeudos. Avui -siempre según fuentes oficiales- tiene una deuda con la Seguridad Social de 340 millones de pesetas y de 306 millones de pesetas con Hacienda, si bien estos datos no pudieron contrastarse con otros procedentes de la dirección del medio El Correo Catalán debe 264 millones de pesetas a la Seguridad Social y 158 millones a Hacienda; El Periódico debe 74 millones de pesetas a la Seguridad Social y 122 millones de pesetas a la Hacienda Pública. Según fuentes de El Periódico, la publicación tiene una moratoria de pago de las deudas de la Seguridad Social, y con Hacienda tramitó otra moratoria en 1983, pendiente de respuesta.

En el ejercicio de 1984, el Estado ha destinado en concepto de subvenciones a la Prensa 1.260 millones de pesetas por ayuda a la difusión y 1.320 para ayuda al papel Prensa. No ha habido este año ayudas por reconversión tecnológica. Para 1985 está aprobado un presupuesto de 1.112.400.000 pesetas para las subvenciones al consumo de papel Prensa nacional, 1.148.200.000 pesetas para la difusión y 500 millones de pesetas para reconversión tecnológica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1985