_
_
_
_

El seguro de cereales sube sus precios un 80%

El seguro integral de cereales, que la última campaña protegió 285.000 cosechas, subirá a partir de esta semana sus precios cerca de un 80%. La medida ha sido pactada durante las pasadas semanas en el seno del equipo económico del Gobierno. Su objetivo es dotar al sistema de las necesarias reservas y, al mismo tiempo, interesar a las compañías privadas que participan en la cobertura de los riesgos.

La experiencia de la campaña 1983-1984, primera de rodaje completo para el seguro integral de cereales, no ha satisfecho a los aseguradores directos ni a la Administración, que ha subvencionado el 67% de su importe. Con motivo de la cosecha del siglo, los ingresos resultaron similares a las indemnizaciones por pérdida de cultivos.Según estimaciones del sector asegurador sobre el ejercicio 1984, los ingresos por primas han sido 4.000 millones de pesetas y las solicitudes de indemnización 5.000 millones. Fuentes próximas al Ministerio de Agricultura han aportado cifras más concretas, pero de la campaña: 5.200 millones de pesetas de coste (3.500 pagados por el Estado y el restó por los agricultores) y 5.000 millones en indemnizaciones.

Estos datos sembraron la alarma. Pasados los dos años experimentales del nuevo seguro integral -muestra su acogida que en 1983 protegió 20.000 hectáreas y en 1984 en torno a tres millones de hectáreas-, Administración y aseguradoras extrajeron parecidas conclusiones. Si un percance generalizado hubiera impedido el cosechón, los precios políticos aplicados al seguro le habrían llevado a una catástrofe financiera. Solución: aplicar precios reales, lo que en el mundo del seguro significa ajustarlos más al riesgo e incluir la acumulación de reservas.

Para interesar así al pool de compañías privadas que se reparten el seguro de cereales, agrupadas en la sociedad Agroseguros, los ministerios de Agricultura y Economía alcanzaron un acuerdo que, previa ratificación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos económicos, entrará en vigor en los próximos días.

En lugar de asegurar el 80%. de los rendimientos medios de cada cosecha, la cobertura será el 65%. Por otra parte, aunque se mantendrá el actual nivel de subvenciones, según fuentes de la Administración, los precios que deberán pagar los agricultores subirán cerca del 80%. De esta forma, se pretende compatibilizar el equilibrio financiero del seguro con la continuidad de la política de rentas agrarias (basada menos en la garantía de precios que en la de ingresos) y con la atención al creciente interés de los agricultores en asegurar sus cosechas. Frente a los tres millones de hectáreas cubiertas en 1984, la siembra de cereales ocupa anualmente en España siete millones y medio de hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_