Se mantiene el secreto sobre los objetivos de la misión militar del 'Discovery'
El secreto que rodea a la primera misión espacial militar de Estados Unidos continúa con la cancelación de una conferencia de prensa de la agencia espacial norteamericana (NASA) después del regreso a la Tierra del transbordador Discovery. El anuncio de que no se celebraría la habitual conferencia de prensa posterior a una misión, fue hecho en la noche del domingo, y la razón aducida fue que el jefe de la misión se encontraba en Washington.
"Jesse Moore (jefe del programa de transbordadores de la NASA) ha decidido que no es necesario estar aquí, pero yo no sé más", declaró escuetamente Hugh Harris, portavoz de la NASA. El Discovery, que después de tres días en el espacio, acortó la duración de su misión sin explicación oficial, aterrizó en el centro espacial Kennedy el domingo a las 22.23 hora peninsular. El transbordador dio tres vueltas a la Tierra y puso en órbita, con éxito, se supone, según la comunicacion de la NASA de que todo fue bien, un satélite espía sobre la Unión Soviética que podrá captar las comunicaciones civiles y secretas de gran parte de Europa, Asía y Africa durante, al menos, los próximos 10 años.Se trata del primer vuelo espacial estrictamente militar, que fue declarado "secreto nacional" y será continuado por otros, según el acuerdo firmado entre la NASA y el Pentágono norteamericano. La fuerza aérea norteamericana informó que cuatro aviones privados violaron la zona de seguridad durante la preparación del aterrizaje del Discovery por lo que la Administración federal de Aviación retiró la licencia a los respectivos pilotos durante 90 días.
En buen estado
El Discovery se encuentra actualmente en el Centro Espacial Kennedy, para ser sometido a una revisión por parte de los técnicos de la NASA, que han informado ya que no presenta daños de importancia.Los tripulantes parecían encontrarse en buen estado cuando bajaron del transbordador, pero no disfrutaron de ninguna ceremonia pública de bienvenida y fueron trasladados rápidamente a sus hogares en Houston (Texas).
La misión ha sido una de las más cortas de la historia de los vuelos del transbordador, sólo superada en este aspecto por los primeros vuelos experimentales. La mayoría de los vuelos han durado de seis a ocho días.
La NASA no anunció el aterrizaje del Discovery hasta que ya era inminente, cumpliendo así su pacto con el Pentágono, que le impedía anunciarlo con más de 16 horas de antelación. La ausencia casi total de información que ha caracterizado éste vuelo no sorprenderá ya a nadie en el resto de vuelos militares previstos en el programa del transbordador, lo que supone un 30% del total de vuelos proyectados para los próximos 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- Guerra fría
- ISD
- Ejército aire
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Transbordadores espaciales
- Fuerzas armadas
- Naves espaciales
- NASA
- Exploración espacial
- Agencias espaciales
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Astronáutica
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Defensa
- Guerra
- Historia contemporánea
- Transporte
- Conflictos
- Historia
- Política