_
_
_
_
_
Entrevista:

Nikolai Basov: "No quisieramos tener que elaborar un programa espacial antimisiles"

Pilar Bonet

Nikolai Ganadievich Basov, de 62 años de edad, premio Nobel de Física en 1964 por las investigaciones que permitieron el desarrollo del láser y el máser, instrumentos capaces de producir haces coherentes de luz y microondas, respectivamente, será investido hoy doctor honoris causa por la universidad Politécnica de Madrid. En estos momentos los descubrimientos del científico soviético están desempeñando un papel fundamental en la carrera bélica que las dos superpotencias mantienen en el espacio.

El profesor Basov, uno de los líderes de la investigación del uso del láser para la fusión termonuclear, es director del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de la URSS (FIAN), pertenece al Presidium del Soviet Supremo de la URSS (jefatura colegiada del Estado soviético) y reúne en su persona numerosas distinciones, entre ellas el premio Lenin y el título de héroe del trabajo socialista por partida doble.El Instituto de Física que dirige Basov ha cumplido 50 años de existencia y constituye uno de los centros de investigación teórica y experimental más importantes del mundo, donde trabajan 3.500 investigadores repartidos entre distintas instituciones por la geografía soviética.

Pregunta. ¿Podría evaluar la importancia actual del láser y el máser?

Respuesta. Ambos instrumentos tienen una importancia práctica y otra teórica. En la práctica hemos podido concentrar la luz en un rayo muy potente de tal manera que la hacemos trabajar y realizar a veces tareas muy pesadas. Con la técnica del láser, la luz aprendió a cortar metal y ahora podemos conseguir planchas de un grosor semejante al tablero de la mesa. También podemos cortar tejidos o plásticos de una manera muy económica, casi sin pérdidas. En la industria de la confección por ejemplo, el láser no sólo corta las piezas, sino que remata los bordes del tejido. En la construcción naval obtenemos planchas de gran tamaño. Además, podemos también soldar y resulta que la soldadura realizada con el láser es más fuerte que el mismo metal. También se pueden templar los metales y hacerlos más resistentes al desgaste. En la industria del automóvil hay muchos resultados. Uno de ellos ha sido aumentar 15 veces la vida útil de las válvulas del motor. Con la tecnología del láser podremos construir automóviles que funcionen durante más de un millón de kilómetros sin tener que ser sometidos a una revisión general, mientras que ahora los coches tienen que pasar una revisión a fondo después de 100 . 000 kilómetros de recorrido. En nuestra filial de Kuibichev (en el Volga), la resistencia de los tubos de perforación se ha elevado de cinco a 10 veces. Hay tantos ejemplos que se podría hablar de ellos ininterrumpidamente.

P. ¿Existe algún plan para incorporar masivamente el láser en las diveras ramas de la industria soviética?

R. Esta es una cuestión bastante complicada. Nuestro instituto recibe encargos del Gobierno y de la Academia de Ciencias para desarrollar nuevas orientaciones en la física. Una de ellas es el láser y aquí hay trabajo para un período de 20 a 50 años o más. El desarrollo del láser no es sólo cosa de nuestro instituto, sino que en él participará también la industria. Para el próximo quinquenio está previsto un desarrollo muy intenso del láser, aunque yo no sé bien cuántos miles de millones de rublos se invertirán en ellos. Esto es cosa del comité de planificación estatal. Se planearán tantos como podamos hacer.

Hemos inventado muchos nuevos tipos de láser que están sólo en el papel, pero para el científico el día.que aparecen en el papeles el día de su nacimiento. Para impulsar más el uso del láser en la industria fundamos la filial de Kuibischev, en una región muy industrializada con fábricas de automóviles, aviones, productos químicos. Nosotros tratamos de ayudarlas a todas. Ahora que, sin negamos a ayudar a la industria, lo principal para nosotros es hacer trabajo en la ciencia fundamental que muchas veces la industria sólo entíende cuando están realizados.

P. ¿Qué importancia tiene el láser en la investigación del Cosmos?

R. Los trabajos para la ubicación precisa de los satélites, la determinación de sus coordenadas o el acoplamiento de módulos no se podría hacer sin la técnica del láser. En aviación el láser permite aterrizar en la pista con una precisión de 10 centímetros y con cualquier tiempo atmosférico. Se trata de uno de los sistemas de aterrizaje mejores que existen en la actualidad. Claro que, cuando se trata del Cosmoi, la precisión no puede ser de centímetros, sino de milímetros.

'Nuestro instituto tiene carácter pacífico'

P.¿Cuál es la participación de su instituto en el programa espacial soviético?

R. Nuestro instituto trabaja en siete direcciones científicas principales. Una de ellas es la física del Cosmos y ahí también tenemos éxitos como por ejemplo el descubrimiento de la supercorona del Sol. Resulta que la influencia del Sol y la materia que está ligada al Sol y que se mueve con el Sol llega hasta la Tierra y más, allá. Y esto los descubrimos nosotros utilizando los métodos radi astronómicos.

P. ¿Se ha utilizado el láser para inutilizar satélites en órbita?

R. Esta es una pregunta aparte. Usted quiere hablar del láser como arma, pero no sé si debemos hablar de esa cuestión ahora. Nuestro instituto tiene carácter pacífico. Uno de los trabajos que hacemos es el de localización de la Luna. Allí hemos puesto cinco espejos que reflejan la luz que enviamos y de este modo ppdemos determinar la distancia de la Tierra a la Luna con una precisión de cinco a ocho centímetros. Esto lo podemos hacer sólo nosotros. En la URSS se gastan al año más de 2.000 millones de rublos en trabajos de geodesia y con ayuda de la Luna se puede determinar la distancia entre Moscú y VIadivostok con una precisión de 10 centímetros. En lo que se refiere al láser como arma, ésta es una cuestión aparte.

P. ¿Cree usted que es posible desarrollar escudos de defensa antimisiles como los que se contemplan en el marco del programa SDI norteamericano?

R. Yo no soy experto en estos problemas, pero puedo decir que ese programa va a costar sumas fantásticas, del orden de miles de millones de dólares. Nuestro Gobiemo está decididamente en contra. Es una pena gastar tantos cerebros y energía para hacer estas cosas cuando hay, tantos problemas urgentes. Se puede hacer, pero supone gastos fantásticos. Nosotros tenemos por ejemplo un telescopio de seis metros de diámetro (el mayor del mundo, situado en el Cáucaso) y los norteamericanos tienen uno de 4,5 metros y todo eso habría que levantarlo y ponerlo en los satélites y además instalar nuevos telescopios. Se puede, pero es carísimo. Y no es tanto lo que cuestan esos telescopios, sino. la cantidad de trabajo de investigación que, en mi opinión, no debe invertirse en esto. Hay que interrumpor estos trabajos. Hay que pensar en el desarrollo de la energía, de la técnica de ordenadores. Claro que si los americanos van a trabajar en eso, nosotros tendremos que hacerlo también, pero no tenemos ganas. Queremos' desarrollar la energía pacífica. En la agricultura y en la industria, está teniendo lugar la revolución de los ordenadores y el objetivo de los científicos es como hacerque durante los 10 años de escolarización los niños. terminen sabiendo manejar los ordenadores. Hay que terminar con el analfabetismo informático.

P. ¿Invetiga la URSS para crear un sistema de defensa basado en el espacio?

R. Yo personalmente natrabajo en esas cosas. Puede ser que la idea haya sido considerada, pero yo no lo sé, porque nosotros trabajamos en cosas verdaderamente pacíficas.

P. ¿Cuál es su campo de intereses en la actualidad?

R. Estamos creando nuevos tipos de láser. En España pienso hablar sobre uno que aún no está construido y que está destinado a las estaciones eléctricas termonucleares, para las cuales tenemos seis u ocho proyectos. Otra de nuestras actividades es la utilización de los láser para la síntesis termonuclear y la optoelectránica. Tenemos proyectos para el desarrollo de los láser en medicina y hemos organizado un laboratorio especial con resultados muy interesantes.

P. ¿Cuáles son las prioridades científicas de la URSS en este momento?

R. El Gobierno y el partido han trazado tres grandes programas: el de alimentación, el de energía y el último, reciente, el de informática. Son programas válidos para toda la URSS, pero junto a ellos hay otros de menor importancia que corren a cargo del Comité de Ciencia y Técnica de la URSS. Allí existen 160 programas, de los cuales yo conozco los 15 o 20 en,los que participamos, entre ellos un programa de la tecnología del láser en el que participan muchos ministerios y la Academia de Ciencias.

Estamos atrasados en la técnica de ordenadores

P. ¿En qué campos de la investigación científica y tecnológica la URSS tiene ventaja y en cuáles se encuentra rezagada?

R. En los láser estamos en muy buenas condiciones. Aproximadamente dos terceras partes de los láser que existen en el mundo los hemos desarrollado y realizado en nuestro instituto. En la técnica de los cristales para los láser, el académico Varishtein, director del Instituto de Cristalografia, afirma que dos, terceras partes de los tipos de cristales fueron hechos en su instituto. O sea que en la electrónica cuántica estamos en muy buena situación. Hay otras ramas de la ciencia, la técnica de ordenadores, por ejemplo, donde es posible que estemos un poco atrasados en comparación con Estados Unidos, por eso el partido y el Gobierno han elaborado ese programa.

P. ¿Cuáles son las grandes tareas que a su juicio tiene planteada la ciencia en estos momentos?

R. Una de ellas es el problema del fin de la energía. En la Tierra hay fuentes de energía para unos cien años. Por eso, estoy trabajando en las nuevas fuentes de energía para la humanidad, en la energía termonuclear, donde una mezcla de deuterio y tritio, ayudará a resolver el problema de la energía, y si se resuelve, bastará para centenares de miles de años. La fuente de energía termonuclear con su microexplosión de bolitas da una cantidad enorme de energía y el problema es cómo utilizarla en la economía.

P.¿Cuál es el estado de la cooperación científica hispano-soviética?

R. Casi no hay ninguna. En la universidad española se han hecho trabajos muy interesantes en el campo de la síntesis termonuclear como los del profesor Velarde, pero son..sólo teóricos, porque no hay plantas experimentales. Nosotros, en la Academia de Ciencias tenemos varias plantas experimentales y en una ocasión invitamos a trabajar a dos jóvenes científicos que estuvieron aquí mes y medio. Nosotros estamos dispuestos a poner a disposición de los científicos españoles las instalaciones de las que disponemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_