_
_
_
_

Los precios crecieron un 9% el año pasado pasado, 3,2 puntos menos que en 1983

La política económica que defiende el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quedó ayer sustancialmente reforzada al conocerse los resultados definitivos de la inflación y comercio exterior de 1984. El índice de precios al consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, subió durante el pasado ejercicio un 9%, lo que pese a estar un punto por encima de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 1984- supone reducir sustancialmente el diferencial de inflación con los países de la OCDE. Por otra parte, las exportaciones crecieron en el citado ejercicio un 19% en términos reales.

El Ministerio de Economía y Hacienda valoró ayer de modo muy positivo estos datos coyunturales. Sin embargo, la situación económica dista de haberse arreglado, ya que la evolución del paro registrado -incremento del 7,06% durante el ejercicio- y la disminución del consumo interno un 1% por segunda vez en los últimos 15 años hacen de contrapeso a la evolución de la inflación y las exportaciones. Hasta finales de febrero no se conocerá la encuesta de población activa del cuarto trimestre del año, el indicador más fiable sobre la evolución del empleo y el paro. Ningún portavoz del Gobierno ha hecho declaraciones sobre los dos últimos indicadores citados.El índice de precios al consumo subió en el pasado mes de diciembre un 0,7%, lo que sitúa la inflación final de 1984 en el 9%, un punto por encima del objetivo inicial del Gobierno para el ejercicio. Las últimas previsiones oficiales eran de una inflación entre el 9,4% y el 9,6%, por lo que las estadísticas oficiales fueron recibidas con euforia. Respecto a 1983 (12,2%), el índice supone una reducción de 3,2 puntos. Esta reducción tiene más valor por la tendencia a la baja reflejada los últimos meses del año, que puede continuar en la primera mitad de 1985 pese al alza de precios de productos muy populares, como la gasolina o los transportes.

Por primera vez desde la crisis económica de 1973 la inflación oficial española baja la barrera de los dos dígitos. Al mismo tiempo, el récord histórico de las exportaciones -aumento cercano al 19% en términos reales-, unido a un descenso de importaciones energéticas y alimenticias, ha permitido una cobertura comercial y una acumulación de reservas en ambos casos tan altas como las de 1978, el año del ajuste económico promovido en el primer Gobierno de Unión de Centro Democrático por el profesor Fuentes Quintana e instrumentado en los Pactos de la Moncloa.

Como consecuencia de este descenso irregular de la inflación y de la nueva caída de la población activa total (0,9%, según las estimaciones de la Administración), el consumo privadoparece haber descendido por segunda vez en los últimos año, en torno al 1 % en términos reales.

Página 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_