Un nuevo impulso en 1979
La idea de establecer un enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar sufrió un nuevo impulso tras el encuentro celebrado en 1979 entre los reyes de España y de Marruecos. En la declaración real fruto de este encuentro se dice: "Las dos partes, conscientes de la importancia que en el futuro tendrán las relaciones entre los dos países y entre Europa y África, han acordado estudiar conjuntamente la viabilidad de una comunicación permanente en el Estrecho de Gibraltar, a cuyo efecto han decidido llevar a cabo un intercambio de información científica y técnica que permita crear una sociedad mixta de estudios".La consecuencia fue la creación de dos sociedades de propiedad estatal, una en España (SECEG, Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar) y otra en Marruecos, bajo las siglas de SNED.
Ambas sociedades son coordinadas por un comite mixto hispano-marroquí, creado en un acuerdo complementario sobre el proyecto de enlace fijo Europa-Africa firmado el 24 de octubre de 1980 entre los gobiernos español y marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.