Perú investigará las desapariciones denunciadas por Amnistía Internacional
El primer ministro peruano, Luis Percovich, se comprometió el miércoles en Lima a promover una investigación sobre los cargos de Amnistía Internacional relativos a la desaparición de 1.005 personas en Perú tras ser capturadas por las fuerzas de seguridad. "Investigaremos los casos y después daremos cuentas exactas y públicas sobre ello", dijo Percovich.El anuncio del primer ministro peruano se produjo horas después de que la sede de Amnistía Internacional en Londres hiciera pública una lista de 1.005 hombres, mujeres y niños desaparecidos tras ser capturados por las fuerzas de seguridad en las provincias de Ayacucho, Huanta y Huancavélica, bajo control militar de las Fuerzas Armadas peruanas desde diciembre de 1982.
En estas zonas, las fuerzas de seguridad y la organización maoísta Sendero Luminoso han librado numerosos combates que se han cobrado centenares de víctimas entre el campesinado de las áreas citadas, hostigado reiteradamente por unos o por otros.
La organización humanitaria Amnistía Internacional, que lucha por la protección de los presos de conciencia y contra la pena de muerte y la tortura, asegura que se teme la muerte de la mayor parte de las personas que desaparecieron.
El jefe del Gobierno de Lima admitió que ha habido incidentes aislados de abusos y transgresiones de los derechos humanos, pero subrayó que el Gobierno ha puesto todos estos casos en manos de la justicia.
El papa Juan Pablo II visitará el área de Ayacucho durante su próximo viaje a Perú, en el curso de su sexto periplo a América Latina, que comienza mañana en Venezuela.
Cuatro mil personas han muerto en acciones violentas durante los últimos años en el área de Ayacucho, en cuyo aeropuerto el Papa realizará una celebración religiosa.
Por otra parte, el Gobierno peruano señaló ayer en un comunicado que en Perú "se promueven y practican" los derechos humanos. El comunicado afirma que "el Gobierno reafirma la inquebrantable vocación democrática del pueblo, del cual el actual Gobierno es su genuino representante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.