Efectuado el trasplante de hígado que una paciente esperaba desde hace 42 días
Encarnación Domínguez Ferreiro, de 51 años, que llevaba seis semanas esperando la donación de un hígado para resolver una crisis hepática irreversible, causada por un tumor maligno, recibió ese órgano trasplantado. El estado de la paciente al cerrar esta edición era grave, a la espera de su reacción en el posoperatorio.Este caso había preocupado seriamente a los médicos de la residencia Príncipes de España de Bellvitge, en I'Hospitalet (Barcelona), dado que, a diferencia de ocasiones anteriores, la espera hasta que se pudiese contar con un donante se había alargado en exceso hasta el punto de que Pedro de María Gálvez, esposo de la paciente, se había visto obligado a hacer un llamamiento público a través de los medios de comunicación. En los últimos tres meses los doctores habían fracasado en cuatro ocasiones al intentar que fueran cedidos órganos de personas fallecidas.
A diferencia de otros enfermos que precisan que les sea trasplantado algún órgano vital, los de hígado no pueden esperar indefinidamente esta operación, pues no existen los procedimientos sustitutorios que se utilizan para los afectados de riñón, por ejemplo.
La operación de trasplante duró 11 horas. Hacia las cuatro de la madrugada se recibió desde la residencia del Valle de Hebrón, de Barcelona, el hígado de un joven de 34 años cuya identidad no ha sido facilitada y que había fallecido a causa de un accidente. Según los doctores Eduardo Jurrieta y Carles Margarit, la operación se desarrolló con graves dificultades y fue muy hemorrágica, pero la paciente toleró bien la intervención.
Con este trasplante son ya 14 las operaciones de este tipo que se han llevado a cabo en la residencia Príncipes de España de Bellvitge. Las dos primeras personas a las que se trasplantó el hígado en España fallecieron, en febrero de 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.