Los médicos rurales quieren seguir cobrando igualas
La Coordinadora Estatal de Asociaciones y Sindicatos de Médicos Titulares ha anunciado que los médicos rurales plantearán una serie de medidas restrictivas si el Insalud aplica la política de no permitir el cobro de igualas a beneficiarios de la Seguridad Social.Este organismo ha indicado que' entre las medidas a tomar estaría la renuncia a la indemnización por consultorio propio de la Seguridad Social, lo que supondría que el Insalud debería proporcionar a los médicos consultorio, coche y teléfono.
Este colectivo pertenece al mismo tiempo a la Sanidad Nacional y a la Seguridad Social, por lo que le afecta la ley de Incompatibilidades, que, aunque le permite, con un permiso especial, seguir con los dos empleos, le pone restricciones en el ejercicio privado de la medicina.
Es precisamente en esta actividad privada donde se sitúa el cobro de la iguala, que el Insalud toleraba hasta hace poco en razón a los bajos sueldos y a las deficientes condiciones en que trabajan los médicos rurales. Según la coordinadora, la iguala viene a suponer unas 350 pesetas para los que pertenecen a la Seguridad Social y unas 500 para aquellos que no.
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, portavoz de la coordinadora de médicos titulares y presidente del Sindicato de Médicos Titulares de Toledo, manifestó a la corresponsal de este periódico, EVA CASTRO, que no es cierto que los médicos rurales vayan a negarse a prestar sus propios medios de locomoción al Insalud. "La coordinadora", aseguró ' "aun no ha pedido a sus afiliados ningún tipo de postura, solamente ha manifestado su apoyo a la que adopten el día 1 de febrero los compañeros de Badajoz".
El Insalud, por su parte, ha reconocido las malas condiciones de trabajo de algunos médicos, por lo que va a destinar 200 millones de pesetas para mejorarlas. También ha admitido que los médicos están en su derecho a negarse a utilizar su automóvil para visitar a los asegurados, para lo cual tiene previsto reembolsar al usuario el importe del taxi utilizado por el médico. Sin embargo, no piensa permitir el cobro de igualas, aunque tampoco vaya a sancionar a los que lo hayan hecho hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.