_
_
_
_

Libia quiere firmar una acuerdo económico con España

"Bajo nuestro punto de vista, todos los contenciosos entre los exportadores españoles y Libia se han resuelto. Toda la deuda pendiente se ha pagado con anterioridad a mi visita", declaró ayer a su llegada a Barajas el ministro de Economía e Industria Ligera de Libia, Mula Abufrewa, para comenzar una visita oficial a España de tres días de duración. "Nuestra intención es llegar a un acuerdo a largo plazo de cooperación económica", añadió Abufrewa.El ministro libio, que insistió una y otra vez en que su visita era consecuencia de los acuerdos concertados entre el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el líder de la revolución libia, Muaminar el Gaddafi, en el encuentro que ambos sostuvieron hace unas semanas en Palma de Mallorca, viene acompañado de un nutrido grupo de responsables de distintos sectores económicos de su país. Tiene prevista una reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y encuentros con distintos responsables españoles (no supo o no quiso precisar los interlocutores concretos) en materia de comercio, finanzas, industria, petróleo, agricultura y transportes.

El ministro libio indicó que su país quiere llegar a un acuerdo económico global a largo plazo con España, y que a tal fin trae planes y propuestas concretas que no quiso desvelar.

Bienes de equipo

Entre constantes alusiones al interés mutuo de intensificar la cooperación en materia económica, cultural y social, Musa Abufrewa sólo indicó que la experiencia industrial de España puede ayudar a la política de desarrollo que, a partir de las exportaciones de petróleo, ha emprendido Gaddafi.Abufrewa dijo también que a Libia le interesa cooperar con España en comercio, industria -especialmente, bienes de equipo-, petróleo y proyectos de inversión conjunta.

Sobre si este viaje podía enmarcarse en la política de apertura al exterior de Libia, que en los últimos meses ha emprendido el régimen de Gaddafi para romper su aislamiento con los países occidentales, volvió a repetir que su venida a España sólo responde a los acuerdos de Palma de Mallorca. Se negó a hacer comentarios sobre la influencia de los contenciosos hispano-marroquíes en la colaboración entre España y Libia, tras la firma por este país de un acuerdo de unión con Marruecos.

El ministro libio negó, asimismo, que hubiera problemas en la Organización de Países Exporta dores de Petróleo (OPEP), y afir mó, sin el menor titubeo, que los miembros de la OPEP han cumplido siempre los acuerdos adopta dos en su seno sobre reparto de cuotas de producción de crudos y sobre precios. "Esto lo conoce todo el mundo, lo dicen los periódicos", añadió, sin precisar si se refería a los periódicos de Libia o a la Prensa internacional, que dice todo lo contrario. Musa Abufrewa agregó que Libia se propone desarrollar a partir del petróleo una industria petroquímica propia, para exportar productos elaborados y plásticos en vez de simples crudos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_