El Gobierno rechazó en dos ocasiones firmar un acuerdo comercial con la URSS
El Gobierno español ha rechazado en dos ocasiones en los últimos años la propuesta de las autoridades de la URSS para firmar un acuerdo comercial global hispanosoviético, según comentó ayer a un grupo de periodistas un alto funcionario soviético destinado en España. El primer rechazo se produjo en 1980 y el segundo hace dos meses. En opinión de esta fuente, las relaciones comerciales entre los dos países "son buenas, pero insuficientes". Estas declaraciones han coincidido con el anuncio oficial de que el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Groiniko, visitará España del 28 de febrero al 1 de marzo próximos.El primer rechazo a la oferta comercial causó extrañeza en los medios diplomáticos soviéticos y, siempre según la fuente informante, comprobaron que, "incluso personas españolas muy influyentes" opinaban que, si la URSS deseaba firmar ese acuerdo, era porque "había algo detrás" que acabaría siendo perjudicial para España. En noviembre pasado, la URSS propuso de nuevo suscribir un acuerdo global para 10 años, pero la respuesta oficial española fue que "nuestra economía es una economía distinta y no podemos tomar una decisión a tan largo plazo". La balanza comercial hispano-soviética alcanzó en 1984 la cantidad de 700 millones de dólares (108.000 millones de pesetas), suma seis o siete veces menor a la registrada, por ejemplo, entre Italia y la URSS.
Con respecto a la visita de Gromiko -que prácticamente coincidirá con el octavo aniversario del inicio de relaciones entre España y la URSS-, el alto funcionario soviético comentó que no existe una agenda concreta para la estancia del ministro en España, pero que éste explicará ampliamente a las autoridades españolas la postura de la URSS en las negociaciones sobre desarme iniciadas recientemente en Ginebra entre estadounidenses y soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.