_
_
_
_

Wissner quiere poner fin a la guerra en Mozambique

La visita del secretario adjunto norteamericano para Asuntos Africanos, Frank Wissner, a Maputo confirma el comienzo de una nueva ofensiva diplomática estadounidense en África austral, que tiene como principal objetivo poner fin a la situación de guerra en Mozambique.Wissner, que permanecerá seis días en la antigua colonia portuguesa, tuvo el lunes, día de su llegada a la capital mozambiqueña, un primer encuentro con el ministro de Planificación Económica, Jacinto Veloso, que es quien dirigió la delegación mozambiqueña en las negociaciones con Africa del Sur que llevaron a la firma de los acuerdos de Nkomati.

Wissner fue recibido ayer por el presidente Samora Machel, que se encuentra hoy con el ministro mozambiqueño de Exteriores, Joaquín Chissano. Oficialmente, el secretario de Estado norteamericano debe tratar del desarrollo de las relaciones bilaterales. A su llegada afirmó que el Gobierno de Washington está muy preocupado por la sequía y el hambre que flagelan a Mozambique.

Sin embargo, esta visita coincide con la presencia en Pretoria del principal líder político de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), el portugués Evo Fernandes, secretario general de la organización que combate al régimen marxista de Maputo. Anunciada en Lisboa la presencia de Fernandes en Pretoria para conversar con los dirigentes surafricanos, fue inicialmente desmentida por las autoridades de Suráfrica. Posteriormente, Pick Botha confirmó que tuvo conversaciones con Fernandes, pero negó que se tratara de la reanudación de las negociaciones suspendidas en noviembre último por iniciativa de los representantes de la guerrilla. Según Botha, no puede hablarse de negociaciones antes de que se produzcan nuevos contactos con el Gobierno de Maputo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_