El Gobierno marroquí eliminará trabas a la importación
El Gobierno marroquí promulgará a principios de febrero un nuevo programa general de importaciones que prácticamente elimina el actual sistema de contingentación de las importaciones y reduce considerablemente los derechos aduaneros a la importación.El nuevo programa, que ya está concluido, reduce a un máximo del 60% los derechos de aduanas, que en la actualidad y en numerosos casos se elevan incluso al 200%.
En los medios económicos marroquíes se vive actualmente en medio de una gran agitación, ya que esta medida afectará considerablemente a la incipiente industria nacional que comenzó a surgir al amparo del proteccionismo implantado desde hace casi una década. Estas medidas en materia de importación forman parte de un amplio plan de reformas económicas que ya ha sido calificado de cambio de rumbo de la economía marroquí", y que consiste esencialmente en devolver a la iniciativa privada el vastísimo sector público que fue acumulando el Estado desde la independencia hasta nuestros días, y fundamentalmente desde 1973, con los primeros dahires (decretos) de nacionalizaciones de las propiedades de colonización y de colonos extranjeros.
La gran polémica interna suscitada por la privatización del sector público ya comenzada, y ahora con la liberalización de las importaciones, es el origen de la negativa socialista a participar en el próximo Gobierno, en el que quería incluirles el rey Hassan II, probablemente con vistas a garantizar la paz social en estos momentos delicados. La oposición entiende que todas estas medidas forman parte del programa impuesto por el Fondo Monetario Internacional, en representación de los acreedores públicos y privados de Marruecos, como condición para concederle una segunda moratoria en su deuda exterior de 13.000 millones de dólares (pública más privada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































