_
_
_
_

Nuevos estudios revisan la 'dureza' de Hemingway y descubren su sensibilidad

Renacimiento del interés por el novelista tras la difusión de cartas y documentos inéditos

Ernest Hemingway, gran cazador de fieras, peces espada y mujeres bonitas, no era el "macho incorregible" del que habla la leyenda, sino un escritor "delicado, sensible y amable", cuya verdadera personalidad quedó oscurecida por su propio mito. Eso es lo que acaban de afirmar varios especialistas -tras la difusión de cartas y documentos inéditos- ante 300 seguidores del escritor reunidos en Key West, en el Estado norteamericano de Florida, donde el autor de El viejo y el mar escribió más de la mitad de sus obras durante los años treinta.

Los escépticos no se lo han creído demasiado, pero todos han constatado con satisfacción que cada vez se habla más y más de su ídolo, durante los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, donde el mito Hemingway parece encontrar nuevas energías un cuarto de siglo después del suicidio del escritor, en 1961.Al menos cinco nuevas biografías del premio Nobel han sido anunciadas para los próximos meses por editores que acaban de publicar libros sobre la vida del escritor en Key West y en Cuba. Uno de ellos es un libro polémico del cubano Norberto Fuentes.

El editor de Hemingway, Scribner, publicará por su parte la primera versión integral del último libro novelado del escritor, El verano peligroso sobre la temporada taurina desarrollada en España en 1959, y la rivalidad entre los diestros Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez.

Revista e imitaciones

Los seminarios organizados en Key West atraen cada vez a más gente, y ya existe en Estados Unidos una Hemingway Review (Revista Hemingway) y una Hemingway Society (Sociedad Hemingway). Ningún otro escritor norteamericano de este siglo goza de semejante atención.

El mes próximo, como todos los años, el concurso de imitación organizado por el Harry's bar de Los Ángeles (el que frecuentaba Hemingway se encontraba en París), atraerá a miles de participantes que habrán escrito "una buena página de muy mal Hemingway". Finalmente, un premio internacional de 150.000 dólares (unos 26,2 millones de pesetas), destinado a novelas que recuerden el espíritu de Hemingway, será entregado en marzo en París. Este premio, financiado por un jeque árabe, va acompañado de una cuantiosa subvención a nuevos estudios que amplíen el conocimiento sobre el escritor, con lo que es previsible que en un futu ro inmediato proliferen éstos.

Algunos estudiosos se preguntan el porqué de este redescubrimiento, relativo, que se produce después de que buena parte de la crítica norteamericana había rechazado a Hemingway, ya en vida y después de su muerte, a causa de la simpleza de su estilo y el contenido superficial de sus novelas.

Muchos comentaristas atribuyen este fenómeno a la reciente divulgación de una serie de documentos inéditos sobre la vida y el pensamiento del autor de Adiós a las armas. En concreto, cartas y manuscritos que estaban en posesión de la librería John F. Kennedy, en Boston, y la universidad de Texas.

Estos documentos, según los expertos, revelan una personalidad bastante más compleja y sensible que la del macho caricaturesco, siempre dispuesto a la camorra en Sloppy Joe's o en Floridita, bares de Key West y de La Habana donde remataba sus jornadas después de haber pescado en el golfo de México.

"No supimos quién era"

"Durante años lo traté con condescendencia, como escritor y como hombre. Ahora entono mi mea culpa", afirma uno de los más conocidos especialistas de Heiningway, el poeta Ron Gadusek, para quien "había en su vida más de lo que sabíamos". "En realidad, su dulzura y su sensibilidad eran extraordinarias", añade. "Nunca supimos quién era en realidad", dice por su parte uno de sus biógrafos, Michael Reynols.

Naturalmente, no todos los especialistas y seguidores están de acuerdo. Hemingway, casado cuatro veces, trató a su madre, a sus esposas, a sus compañeras y a las heroínas de sus novelas de una forma más bien brusca, según Bernice Kert, autora de un libro sobre Las mujeres de Hemingway. ¿Y qué decir de su pasión por las corridas y la caza de fieras en África?

Personaje polémico

Personaje polémico y escritor controvertido, Hemingway aún dará mucho de que hablar, y el libro que ha escrito sobre él el cubano Norberto Fuentes alimentará el debate. El periodista cubano sugiere en su obra, que acaba de ser publicada en Estados Unidos con el título Hemingway en Cuba, que el autor de Por quién doblan las campanas ejecutó con sus propias manos a simpatizantes fascistas durante la guerra civil en España, y ayudó y financió a los guerrilleros castristas en Cuba. Estas dos afirmaciones han sido acogidas con reservas por los especialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_