Suprimido el plazo para presentar propuestas de reforma de la Seguridad Social
El plazo sobre reforma de la Seguridad Social recogido en el Acuerdo Económico y Social (AES) y que, según el texto suscrito entre Gobierno, UGT y CEOE, finalizaba ayer, quedó ampliado ayer con carácter indefinido, según con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia. La comisión extraordinaria del AES dio su visto bueno al reparto de los 50.000 millones de pesetas de inversión extraordinaria generadores de empleo. La CEOE cree que el Gobierno ha incumplido el AES en Seguridad Social, patrimonio sindical y fiscalidad.
Cuando se cumplía el plazo previsto en el AES para que UGT y CEOE presentaran sus alternativas sobre la reforma de la Seguridad Social, la comisión del AES, reunida con carácter extraordinario, aprobaba ampliarlo de forma indefinida. La central socialista y la patronal dispondrán del tiempo "que deseen" para presentar sus propuestas, una vez que el Gobierno les haya hecho entrega de los documentos necesarios. Una primera parte de los mismos les fue aportada ayer. Una segunda parte, la financiera, les será entregada mañana.El primer plazo previsto en el AES -tres meses para dar por cerrada la reforma de la Seguridad Social- no se ha cumplido. El resto de las comisiones parecen llevar el mismo camino, al menos en lo que se refiere a los interlocutores sociales. Seis meses es el período máximo que, según el texto del acuerdo, tienen la UGT y CEOE para presentar sus propuestas. Todavía no se ha hecho ninguna.
En la reunión de ayer, la CEOE aprovechó para recriminar la forma en que se había llevado a cabo la cesión de dos locales sindicales, uno a UGT y otro a CC 00. La patronal se preguntaba si había que amenazar con encerrarse -"con Cuevas a la cabeza"- para que se les entreguen inmuebles. La CEOE cree que en este punto y en los plazos de la Seguridad Social y los temas fiscales -aumento de la presión fiscal con el impuesto del 3% en la Comunidad de Madrid- el Gobierno ha incumplido el AES.
En la reunión de ayer sí hubo acuerdo en la forma de repartir los 50.000 millones de pesetas de inversión adicional. El propio Almunia explicó así la distribución: 17.000 millones para vivienda (14.000 millones para nueva construcción y 3.000 millones para rehabilitación), 8.000 millones para Educación, 5.900 millones para carreteras, 5.900 millones para obras hidráulicas, 1.500 millones destinados a infraestructura ferroviaria, 1.300 millones a fomento de la exportación, 2.500 millones para el CDTI, 3.200 millones a obras de Trabajo, 3.900 millones para corporaciones locales y 1.000 millones para Agricultura.
La CEOE y UGT se reunieron en la tarde de ayer para constituir la comisión del acuerdo interconfederal; es decir, la segunda parte del AES que únicamente compromete a estas dos organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- UGT
- CEOE
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Política social
- Política económica
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Seguridad Social
- Empresas
- Política laboral
- Legislación
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- Economía