_
_
_
_

Hassan II viajará a El Aiún el próximo 3 de marzo

El rey Hassan II de Marruecos tomará, por fin, el té en El Aiún el próximo 3 de marzo, vigesimoquinto aniversario de su entronización, bastante después de lo que había prometido al comienzo de la confrontación con España por el Sáhara occidental.

Fuentes bien informadas marroquíes confirmaron ayer este desplazamiento que, de todas maneras, era un rumor que circulaba en Rabat desde hace dos semanas, cuando comenzaron en la antigua capital de la Sakiet El Hamra los preparativos de embellecimiento y seguridad habituales en estos desplazamientos reales. El Frente Polisario fue el primero en anunciar este viaje. Con su visita a El Aiún, el rey de Marruecos pretende confirmar personalmente que todo el Sáhara está ya bajo su control.Ésta será la segunda visita del monarca marroquí al Sáhara español. La primera tuvo lugar en marzo de 1980, poco después de que Marruecos ocupara, en agosto de 1979, el territorio de Tiris el Gharbia o Río de Oro, cuando Mauritania, que lo había recibido para su administración por los acuerdos tripartitos de Madrid, lo abandonó unilateralmente.

Aunque tarde, esta visita del monarca, que está aún por confirmar oficialmente, coincide con un momento crítico en la historia de Marruecos. A los 25 años de su reinado, el monarca podrá decir a los marroquíes que todas sus aspiraciones territoriales han sido satisfechas y reiterará, con toda seguridad, que según ya ha dicho en otras ocasiones este año, a Marruecos sólo le queda "recuperar Ceuta, Melilla y los Peñones".

En agosto del año 1979, el rey Hassan II ofreció fusiles a los saharauis que se habían desplazado a Rabat para que se defendieran ellos mismos, según les dijo, de los ataques del Frente Polisario. Seis años después, eso no ha sido necesario, porque Marruecos se ha visto en la necesidad de enviar cerca de 80.000 hombres perfectamente equipados para defender el territorio, mientras que el Frente Polisario se ha convertido a su vez en un ejército de 20.000 hombres, según afirmaba ayer el Instituto de Estudios Estratégicos Africanos de Gabón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_