_
_
_
_
El misterio del 'Montrove'

La Interpol busca a los tripulantes

La Dirección General de la Marina Mercante no considera cerrado el caso Montrove. Un portavoz de este organismo declaró a EL PAIS que la búsqueda del barco depende ahora del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Interpol en lo que respecta al paradero de sus 16 tripulantes. El nombre del pesquero continúa inscrito en el censo de la flota española aunque de hecho ya se le da por desaparecido. Desde el mes de octubre de 1984 en que se redactó el último informe confidencial sobre el desarrollo de las tareas de búsqueda no se ha producido ninguna novedad en un expediente que ha resultado desalentador.La situación ha variado muy poco desde el último telex enviado por la Dirección General de la Marina Mercante al armador y los familiares de los tripulantes del barco en septiembre de 1984 en el que ya se señalaba, "actualmente se mantiene esfuerzo búsqueda restringido a zona patrulla habitual banco sahariano (paralelos 25/21 3W- Norte)". También quedaba en manos de Radio Exterior de España a través de sus boletines informativos la misión de alertar a otros buques sobre la posibilidad de que el Montrove pudiera encontrarse incomunicado por radio. El telex daba cuenta del despliegue de las patrulleras Atrevida, Medas, Villa de Bilbao, Grosa, Ferrol y Las Palmas, además de los helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), en una zona de 45.000 millas cuadradas correspondiente al banco de pesca sahariano "a donde fue despachado el buque".

Más información
La desaparición de un pesquero como todos los demás

Sin embargo, la opinión de los familiares de la tripulación del Montrove es que detrás del relato pormenorizado que ofrecía este telex se encondían pocas gestiones efectivas. Francisco Ríos que en noviembre pasado dejó de ser portavoz de los familiares del barco desaparecido, escribía en un artículo publicado en el número correspondiente a diciembre de la revista de la Asociación Española de Titulados Naútico-Pesquera que "no se hizo absolutamente nada por la búsqueda del barco, al decir nada, me refiero a nada serio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_