_
_
_
_
_

El seguro tendrá libertad total de precios desde el martes

Las compañías de seguros tendrán libertad total para decidir sus precios desde el próximo martes. El control administrativo previo, ya eliminado en unos ramos y que todavía imperaba en otros -asistencia sanitaria, crédito, caución, asistencia en viajes y decesos-, será sustituido en todos ellos por el control posterior de solvencia de cada entidad. La patronal del sector y la Administración coinciden en dar prioridad a la solvencia en esta nueva fase.

Una orden del Ministerio de Economía liberalizará todas las tarifas de seguros y simplificará los procesos administrativos para el control de las compañías. La disposición, según fuentes oficiales, será promulgada mañana, lunes, y entrará en vigor el martes.El proceso liberalizador empezó a ser operativo desde 1980 para varios ramos. En el automóvil, que aporta un tercio del medio billón de ingresos anuales del sector, no sólo desapareció la autorización previa; las compañías han vinculado sus precios al nivel de siniestralidad de cada territorio, aunque con diversos problemas para que todas respeten los nuevos criterios. La Ley de Ordenación del Seguro Privado impulsó, el 2 de agosto pasado, "la libertad de competencia en el mercado ( ... ), con respeto de los principios de equidad y suficiencia fundados en las reglas de la técnica aseguradora".

Además de concretar y extender la libertad, la orden simplificará los procesos administrativos del control posterior en las compañías, que se basará en la solvencia, no en los precios. La Dirección General de Seguros, según su titular, José María García Alonso, "verá después si las primas de cada compañía son más bajas o más altas que las requeridas por el mercado. En el primer caso, comprobará si los menores precios se deben a una buena gestión o a problemas de solvencia. Si son más altos, estudiará las causas".

Junto a estas novedades, orientadas también a mejorar la gestión y la productividad en los procesos administrativos, se pretende suprimir la incertidumbre respecto a las cuotas y coberturas de los riesgos extraordinarios. El presidente de la patronal, Félix Mansilla, declaró que UNESPA no ha sido consultada. Opinó que el control de la solvencia es quizá la primera obligación de la Administración, pues "si una compañía cobra el 30% de lo necesario y no tiene solvencia, engaña al asegurado en un 70%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_