Washington pide disculpas al general JaruzeIski por haberle comparado con Hitler
Washington se ha excusado ante Varsovia por una emisión de Radio Europa Libre (RFE), la emisora oficial estadounidense que envía desde Munich propaganda e información hacia los países del Este, en la que se equiparaba a Polonia con la Alemania nazi y al general Wejciech Jaruzelski, número uno polaco, con Adolf Hitler.
Las autoridades polacas protestan diariamente contra las emisiones de RFE hacia Polonia, pero esta es la primera vez que la queja polaca ha sido atendida por la Administración norteamericana. El incidente se ha producido cuando ambos países preparan la reanudación de sus relaciones diplomáticas a nivel de embajada.
Asimismo, el incidente coincide con el anuncio de que Estados Unidos y otros 16 países industrializados han accedido a que Polonia posponga el pago de 5.000 millones de dólares de su deuda. El acuerdo reabre a Varsovia las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pacto es un primer paso de todos los acreedores para impedir que el país se declare en bancarrota.
Esta decisión levanta el último obstáculo que existía de cara a la entrada de Polonia en el FMI, previsto para finales de año, y hace posible a las autoridades de Varsovia conseguir nuevos créditos con que hacer frente al endeudamiento. El acuerdo de París accede a que Polonia aplace hasta 1987 el pago de 5.000 millones de dólares de intereses y principal que debía a 17 países por el período 1982-1984.
Polonia llevaba tiempo discutiendo la renegociación de la deuda y su entrada en el FMI -que abandonó en 1950 por considerar que existían discriminaciones contra los países comunistas- cuando se suspendieron las negociaciones, en enero de 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.