_
_
_
_

Responsables sanitarios niegan la existencia de un brote de fiebres tifoideas en Alcorcón

Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Dirección Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid afirmaron ayer que no existe ningún brote de fiebres tifoideas en la localidad madrileña citada. Un portavoz de la dirección regional insistió en que no hay motivo para la alarma, y especificó que no se debe confundir la fiebre tifoidea con el tifus, enfermedad muy grave que está erradicada por completo en España.El Ayuntamiento de Alcorcón hizo público ayer un comunicado en el que señala: "Hasta la fecha no existe ningún brote epidémico de fiebre tifoidea en el colegio Miguel de Cervantes". El comunica do afirma que se han localizado dos niños cuyas pruebas analíticas dieron resultados positivos. Sin embargo, según afirmó ayer un funcionario de la Dirección General de Salud Pública, "los casos de fiebres tifoideas aparecen continuamente en cualquier localidad, y no tienen por qué revestir gravedad. Un brote epidémico es una situación en la que el número de pacientes excede de lo normal, y éste no es el caso. El problema es que la gente confunde la fiebre tifoidea con el tifus, y eso ha originado un alarmismo inútil".

El comunicado del Ayuntamiento informa que "continúa aislado un portador sospechoso, transitorio, en vigilancia y tratamiento médico". Todo apunta a que el paciente es el cocinero del colegio Miguel de Cervantes, en quien se detectaron gérmenes tíficos a raíz de una investigación realizada el pasado diciembre, cuando se produjo una intoxicación alimentaria por la que resultaron afectadas, sin gravedad, 60 personas, alumnos y profesores del centro.

Por último, el comunicado recuerda a la población que no es obligatorio vacunarse contra el tifus. Otra de las noticias alarmantes que han circulado en relación con este asunto es que Sanidad había enviado a Alcorcón 1.000 vacunas. El citado portavoz de la Dirección Regional de Salud Pública desmintió ayer este extremo, y señaló que la confusión pudo deberse a que en los centros sanitarios de Alcorcón, como en cualquier otro, existe un cierto número de vacunas contra enfermedades peligrosas, "pero ni se han repartido ni se ha indicado a la población la conveniencia de vacunarse".

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció ayer que el colegio Miguel de Cervantes reanudará las clases "inmediatamente". En la tarde de ayer se celebró una reunión entre el concejal de Salud municipal, Ángel Lavín, y los padres de alumnos del centro. Al parecer, un cierto número de padres se opone a que el colegio se abra de nuevo hasta que la investigación epidemiológica haya concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_