_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La misteriosa armonía de los perfiles rotos

El observador de las fotografías de David Hockney se encuentra ante la inquietante y enigmática sensación que producen dos emociones intensas, simultáneas y contrapuestas. En la placidez de estas imágenes californianas o francesas, el espectador hallará perfiles inquietantes -esos perfiles multiplicados, rotos en una descomposición límpidacomo si el alacrán oculto entre los céspedes de la foto, o el cocodrilo que dormita en el fondo de la piscina, fuesen a cobrar vida. Al mismo tiempo, no obstante, Hockney invita a la contemplación de la serenidad de lo inerte, de la belleza de lo distorsionado.Hockney logra un diálogo multifacético con sus casuales y calculadísimas imágenes, un diálogo en el que la fotografia y la pintura, la fantasía y la realidad, colisionan armoniosamente para desvelarnos imágenes que son en sí mismas una recreación, una nueva realidad que parece surgida de un ojo tierno y al mismo tiempo despiadado. El ojo de David Hockney transmuta su cámara hasta crear una tensión que desvela la rotundidad de los objetos, su mutabilidad y multiplicidad de interpretaciones.

Más información
La muestra de fotografías y 'collages' de David Hockney inaugurada en Barcelona, se presentará en Madrid

Tal vez sea la cotidianeidad aparentemente inofensiva de sus motivos el arma de que se vale Hockney para trasladarnos a su propio ángulo de aproximación a la realidad: los jardines y muros llenos de grafittis de un palacio abandonado, el mosaico que forman en la memoria las imágenes inconexas recordadas / fotografiadas en una recepción, el sempiterno rompecabezas de piscinas pobladas por fragmentos de seres humanos que, vistos de lejos, se resuelven en una sola figura, singularmente armoniosa en su discontinuidad. Es la síntesis de Hockney: disfraz exquisito para una retina ocasionalmente feroz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_