_
_
_
_

La muestra de fotografías y 'collages' de David Hockney inaugurada en Barcelona, se presentará en Madrid

Una exposición de la obra fotográfica del pintor británico David Hockney se inauguró ayer en la sede central de la Caixa de Pensions en Barcelona. La muestra, que consta de 101 fotograifías y collages del artista, permanecerá en Barcelona hasta el 9 de febrero. Más tarde, el 19 de febrero, la exposición se presentará en la Sala de exposiciones de La Caixa en Madrid. La obra fotográfica de Hockney reunida en esta exposición es una selección del fotos de más de 20 años. Ha sido traída por el British Council y antes de venir a España ha recorrido varios países europeos.

Más información
La misteriosa armonía de los perfiles rotos

El objetivo primordial de la exposición, desde el punto de vista de sus promotores, era establecer un nexo entre la dedicación pictórica primordial de David Hockney y su obra como fotógrafo. Este nexo de unión queda de manifiesto fundamentalmente a través de los collages de la exposición, que también incluye una selección de fotografías sueltas (casi siempre utilizando la técnica polaroid) del artista.David Hockney, de 48 años está considerado como uno de los más consumados cultivadores del pop-art. Es uno de los adalides de la nueva figuración e inspirador de algunas nuevas corrientes pictóricas, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde sus cuadros alcanzan muy altas cotizaciones.

La muestra presentada ayer en Barcelona y que pronto podrá verse en Madrid fue exhibida por vez primera -con algunas variaciones- en Londres el año 1983, organizada por el Arts Council of Great Britain. Anteriormente, en 1982, Hockney presentó en el Centro Pompidou de París una exposición de fotografías polaroid en las que planteaba un estudio de personajes desde puntos de vista múltiples. La conocida fascinación del artista por el punto de vista picassiano más evidente que nunca en sus fotografías, como observó la crítica parisiense. Desde entonces, y bajo el patrocinio del British Council, la primera exposición londinense, enriquecida con nuevas aportaciones, se ha exhibido en Estados Unidos y Europa Occidental.

Catálogo comentado

En los collages, Hockney reproduce la temática habitual de sus cuadros. Se trata fundamentalmente de entornos, objetos y figuras que producen una primera impresión de cotidianeidad, pero que cobran vida y efecto plástico por la ordenación a que les somete el artista.La Fundación Caixa de Pensions, sede barcelonesa y madrileña de la muestra, ha editado para la ocasión un catálogo de 64 págínas, con 17 fotografías en color y más de 20 en blanco y negro, en el que, además de las fotografias expuestas, se reproducen algunos cuadros y dibujos de Hockney. El catálogo incluye también una cronología de la vida y obra del artista, así como artículos del propio David Hockney, del cíneasta y fotógrafo español Luis Revenga y del crítico británico Max-Haworth Booth, conservador asistente de la sección de Fotografla del Museo Victoria y Alberto, de Londres.

En su introducción a la obra fotográfica de Hockney, Haworth-Booth recuerda la creencia de Hockney en el sentido de que la fotografía fija "es fija hasta el punto de la congelación". Y cita a una notable critica de arte británica de mediados del siglo XIX, Lady Eastlake, que decía -a propósito de la fotografía en una época en que ésta era aún una invención reciente y meramente experimental- que "la fotografía es una nueva forma de comunicación humana -no una letra, ni un mensaje ni un cuadro- que hoy puede llenar felizmente el espacio que dejan esas otras manifestaciones".

La muestra inaugurada ayer en Barcel ona y prevista para el mes de febrero en Madrid reúne la dedicación de Hockney a la fotografía en tiempos recientes, pese a que el material que contiene representa una selección de fotos realizadas a lo largo de casi 20 años. Según cuenta el propio Hockney en el texto introductorio, la idea primordial le vino a raíz de su exposición en el Centro Pompidou de París. El departamento de Fotograria de dicha institución cultural, dirigido por Alain Sayag, organizó hace algo más de dos años una serie de muestras de obra fotográfica de artistas no específicamente fotógrafos, entre ellos Magritte, Rauschenberg o Brancusi.

En principio, David Hockney no mostró interes por tomar parte en el empeño, aunque después comenzó a trabajar en la idea: "Comencé a comprender el defecto de la imagen fotográfica. Me parecía que el principal problema de las fotografías era que no hay tiempo, que no retratan el tiempo, que no tienen duración en el mismo sentido que, necesariamente, ha de tenerla un cuadro o un dibujo, simplemente, porque un cuadro o un dibujo cuestan tiempo, porque la mano necesita un cierto tiempo para trazar una línea de un lado a otro de la tela y nuestra vista necesita un cierto tiempo para seguirla. Creo que este tiempo es visibleque podemos ser conscientes de él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_