El temor a un brote de tifus provoco el cierre de un colegio de Alcorcón
El cierre durante tres días del colegio público Miguel de Cervantes, de Alcorcón (Madrid), fue debido a una orden de la Jefatura Local de Sanidad, según confirmó ayer el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento, Angel Lavín, en previsión de un posible brote epidémico de tifus. Las autoridades sanitarias localizaron en aquel colegio a un cocinero portador del germen tífico. Hasta el momento no se ha detectado a ninguna otra persona contagiada y se considera improbable la propagación de la enfermedad.
El pasado día 19 de diciembre se produjo en el colegio Miguel de Cervantes, de Alcorcón, una intoxicación alimentaria cuya investigación epidemiológica ha desembocado en el descubrimiento de que un cocinero de dicho colegio es portador del germen tífico, según informó ayer a este periódico el concejal de Salud Pública de Alcorcón, Ángel Lavín. La citada intoxicación "parece haberse debido a una salmonellosis transmitida a la mayonesa que aquel día se consumió en el colegio, aunque aún no se tienen resultados definitivos de los análisis", precisó el concejal de Salud.A consecuencia de aquella intoxicación resultaron afectadas unas 60 personas, "aunque sólo cinco o seis fueron ingresadas en centros hospitalarios", con afeccciones de carácter no grave. Las clases se reanudaron el pasado día 8, después de las vacaciones navideñas, pero durante el último fin de semana se comunicó por carta a los padres de los alumnos que el colegio no abriría a partir del lunes. Por la localidad circuló el rumor de la existencia de un brote de tifus.
"Nada tiene que ver el caso del cocinero con aquella intoxicación, pero se ha creido conveniente mantener cerrado el colegio durante tres días para corroborar la existencia o inexistencia de un brote de tifus". Según el concejal, "no hay ninguna otra persona afectada, según todos los datos recogidos en los hospitales que tienen relación con la zona geográfica de Alcorcón".
No hace falta vacunación
Los responsables sanitarios de Alcorcón difundieron ayer el siguiente comunicado conjunto: "En fechas pasadas apareció un brote de toxinfección alimentaria con un cuadro clínico de gastroenteritis aguda en el colegio público Miguel de Cervantes. Su evolución fue favorable. En el momento actual se completa la ficha-encuesta epidemiológica a fin de instaurar las medidas preventivas sanitarias adecuadas, al tiempo que se aisla al manipulador con bacilo tífico, posteriormente aparecido y que, por otra parte, no ha podido detectarse clínicamente en ninguno de los comensales hasta el día de hoy. No se considera obligatoria, por ahora, la vacunación. Por todo lo dicho y de manera provisional se mantendrán cerradas por espacio de tres días las dependencias del colegio Miguel de Cervantes en tanto se comprueban las pruebas analíticas". Suscriben el comunicado, entre otros, el jefe local de Sanidad, Enrique Gala Petit; el médico titular, Felipe Vicente y los veterinarios titulares, Rafel Balmaseda y José Luis Peñuelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tifus
- Alcorcón
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Seguridad alimentaria
- Administración local
- Política educativa
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades infecciosas
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Control calidad
- Comunidad de Madrid
- Intoxicación
- Centros educativos
- Enfermedades
- España
- Medicina
- Bienes consumo
- Administración pública
- Educación
- Salud
- Comercio