_
_
_
_

Neves, virtual presidente de Brasil, descarta una moratoria unilateral del pago de la deuda

El pasado domingo, dos días antes de su elección de hoy, Tancredo Neves mantuvo en Brasilia una jornada de presidente: dirigió un discurso a una concentración de 1.000 alcaldes, en el que descartó una moratoria unilateral de la deuda brasileña; izó la bandera brasileña en el memorial Juscelino Kubischek; asistió a una misa oficiada por salesianos; se reunió con todos los gobernadores de los Estados -menos cuatro- y visitó a Aureliano Chaves, vicepresidente de la República, líder del Partido del Frente Liberal (disidencia del oficialismo que garantiza la victoria de Neves) y próximo ministro económico en su propio Gabinete.

El presidente, general Joa Baptista Figueiredo, sigue hospitalizado en Río de Janeiro y probablemente hoy tendrá que asistir a la votación del colegio electoral por televisión y desde la cama del hospital. Tancredo Neves declaró anteayer que descartaba totalmente la moratoria unilateral del pago de la deuda externa -100.000 millones de dólares- propuesta por el PMDB, su propio partido. Neves confirmó que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la banca acreedora serán conducidas por el Palacio de ltamaraty, el Ministerio de Asuntos Exteriores y una de las mejores escuelas diplomáticas del mundo."La herencia es calamitosa", afirmó el virtual presidente, "y la nación está madura para saber que no serán posibles los milagros". "Contamos con el pueblo para las grandes transformaciones y mudanzas a que nos vemos comprometidos: mudanzas de mentalidad, de comportamiento y en las instituciones, a través de una asamblea constituyente elegida por el voto libre del pueblo", agregó Neves.

El pacto de los gobernadores, urdido por el del Estado de Paraná, José Richa (PMDB), para apoyar la política nacional del primer Gobierno de Tancredo Neves y servirle de escudo ante los grupos de presión política y económica que quieren verse representados en el Gabinete -Neves maneja los currículos de más de 6.000 aspirantes a ministro-, acabará formalizándose, pese a las protestas de una minoría encabezada por el gobernador carioca, Lionel Brizola.

El líder del Partido Demócrata laborista (sólo asentado en Río de Janeiro y Río Grande do Sul, pero de proyección nacional por la personalidad de Brizola) declaró que él sólo está dispuesto a pactar con las urnas y que el pacto de los gobernadores pondría al país en manos de una dirección política oligárquica y elitista.

La mayoría de los gobernadores se pronunció por elecciones directas para alcaldes y gobernadores en 1986 -coincidiendo con las elecciones legislativas de noviembre del próximo año-, y Brizola postuló elecciones directas a todos los niveles inmediatamente, dentro de este mismo año.

El boicoteo de 'Lula'

Por otra parte, el Partido Laborista, capitaneado por el líder de los metalúrgicos de Sao Paulo, Luis Ignacio da Silva, Lula, es el único partido que boicotea la elección de hoy y ha amenazado de expulsión a tres de sus ocho representantes en el colegio electoral, si persisten en su actitud de comparecer a la votación.El boicoteo del PT es sólo simbólico, como protesta ante una elección presidencial decidida por 686 personas en nombre de más de 70 millones. Los diarios brasileños publican desde hace días cuadros con las votaciones previstas y seguras- Estado por Estado, y parece garantizado que a Tancredo Neves le sobrarán al menos 185 votos electorales para su nombramiento.

Hacia el mediodía de hoy, hora del Brasil oriental, los cariocas se concentrarán en la plaza de Cinelandia -por la abundancia de salas cinematográficas-, junto a los principales edificios municipales, para cantar el himno nacional en cuanto él panel anunciador marque los 344 votos de mayoría absoluta para Tancredo Neves. Y las escuelas de samba, que ensayan el próximo carnaval, saldrán a las calles.

Para la noche están organizadas tancredanzas para que Río de Janeiro celebre la victoria de la oposición como más le gusta: bailando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_