_
_
_
_

La Rioja considera que saldrá beneficiada por la entrada de España en el Mercado Común

La adhesión española a la Comunidad Económica Europea (CEE) va a resultar globalmente beneficiosa para la economía riojana, según ha manifestado el consejero de Hacienda, Carlos Sáenz de Santamaría, ante las comisiones de Hacienda y Agricultura de la asamblea regional, en el curso de una comparecencia monográfica sobre este tema solicitada por la oposición parlamentaria.

En una Europa de doce miembros, con 138 regiones, La Rioja ocuparía el lugar 48 por el final, tomando sólo los índices del paro y de renta, lo que la sitúa por delante del resto de las regiones españolas. "Esta posición de relativo privilegio", señaló el consejero de Hacienda, "no debe hacer perder de vista el esfuerzo por la modernización, sobre todo en, el sector industrial".

El Gobierno riojano estudia la imagen de marca de La Rioja como una imagen de calidad, de modo que los productos que lleven la marca La Rioja puedan tener mayor facilidad de penetración en el mercado europeo. El vino, en esta campaña, serviría como punta de lanza que abriría el camino a otros productos.

El problema del vino de Rioja, según el Gobierno regional, debería contemplarse desde una perspectiva diferente a la del resto del vino español, por tratarse de un vino de calidad, sin problemas de excedentes, y cuya competencia se encuentra en los tintos de Burdeos, los blancos de Alemania, los problemas de precios y la mejora de presentación e imagen respecto a vinos como los italianos. La perspectiva con la adhesión es que se pueden aumentar las exportaciones, no solo a la CEE, sino a países terceros, gracias a las restituciones a la exportación que concede la CEE.

Otros sectores

En cuanto a otros sectores agrarios, según el informe presentado por el Gobierno riojano, se debe tender a la producción de variedades más tempranas y a la diversificación en productos como frutos secos, melones, sandías o miel, con la condición de que pasen a tener una organización común de mercado. La intervención del FEOGA y la desaparición de trabas a la ley de circulación de mercancías beneficiará más a la agricultura de regadío que a la de secano, lo que marca una preferencia para las inversiones.En el sector agroalimentario de La Rioja existe una gran atomización industrial que favorecerá, como ya está ocurriendo, a la entrada de empresas multinacionales que tienden a concentrarse en los sectores con un mayor valor añadido.

La mayor repercusión para la industria riojana de bienes de consumo se producirá por el desmantelamiento arancelario frente a la CEE, suavizado por el período transitorio. La aplicación del principio de la libre disposición va a exigir un notable esfuerzo de adaptación a la actual situación de las industrias riojanas de bienes de consumo.

Para poder participar en el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el Gobierno de La Rioja ha solicitado la colaboración de todos los sectores económicos con el fin de preparar un programa de desarrollo regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_