Buena acogida en Alicante a 'Gabinete Libermann', último montaje de Albert Boadella
Gabinete Libermann, el último montaje teatral de Albert Boadella, debido a un encargo del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, del Ministerio de Cultura, fue acogido en Alicante la noche del pasado viernes con gran expectación -las localidades se agotaron varias horas antes- y cálidos aplausos al final de la representación. La obra se representó ayer nuevamente, en funciones de tarde y noche, y volverá a estar esta noche en el teatro Principal de la capital alicantina, antes de presentarse el próximo día 18 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La obra teatral está en la tradición de Boadella: la presentación de una situación profundamente atípica, con cierta participación del público asistente, como pretexto para ofrecer una serie de situaciones cómicas con gran carga de ironía y crítica social.Es también la primera vez que el director y fundador del grupo Eis Joglars monta una obra directamente en castellano. Los anteriores montajes, aunque posteriormente traducidos a esta lengua, estaban pensados en catalán.
La obra está centrada en la terapia pública, sistema utilizado por el psiquiatra argentino de padres alemanes Eduardo Libermann, a partir de aprovechar la energía del público que asiste a la representación con el fin de curar a sus pacientes. En este caso, los pacientes son una pareja de progres, ecologistas y vegetarianos, que se encuentran desprogramados para los hábitos sociales debido a un enclaustramiento de cinco años en un apartamento aislado. Los pacientes son tratados en una unidad especial construida con metacrilato que se destaca sobre el resto del espacio escénico, completamente negro.
Boadella utiliza apoyaturas musicales -Rossini, Haydn, Beethoven- y deja en una discreta duda al espectador sobre la delicada frontera entre la normalidad y la anormalidad psicológica. El doctor Libermann que vemos durante toda la representación resulta ser también un psicópata, y acabada la representación se da instrucciones al público por la megafonía para que desaloje la sala como si se tratase de enfermos de un hospital psiquiátrico.
El director ha utilizado su técnica, habitual en Els Joglars, de concentrar a los actores en su finca de Pruit para montar la obra. El doctor Libermann está encarnado por el valenciano Antoni Vicent Valero; su enfermera, Rita Llopis, por la también valenciana Pepa López, y los pacientes, por la andaluza Sara Molina y el vasco Juan Viadas. El catalán Carles Mallol interpreta un ayudante enfermo en dudosas vías de curación.
"Si hubiera tenido que ir primero a Madrid u otra ciudad no lo hubiera hecho", afirmaba con seguridad Boadella horas antes del estreno. Ha preferido mantener su tradición de estrenar primero en Alicante. Lo explica en función de que siempre ha podido presentar allí los montajes en catalán y en castellano, y de que el alicantino es un público bastante frío. No lo estuvo, sin embargo, la noche del estreno, pues siguió la obra con frecuentes carcajadas.
Para Boadella es mejor estrenar en una ciudad que no sea ni Madrid ni Barcelona. Los espectadores de Valencia, ciudad a la que suele llevar sus montajes al final del recorrido por España -como es el caso actualmente de Teledeum-, son más cálidos e incondicionales y prefiere estrenar en un sitio más difícil, como Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.