El Tribunal Supremo deniega un segundo procesamiento de Carlos Barral
El Tribunal Supremo decidió ayer que no procedía el procesamiento del senador Carlos Barral por el supuesto delito de injurias que le imputaba Francisco Gracia, toda vez que no ha sido concedido por el Senado el suplicatorio correspondiente. Se trata de la segunda querella presentada por Gracia al considerar que la primera hacía referencia a la publicación del texto supuestamente injuriante en la revista Cuadernos del Norte y que, con posterioridad, se había producido un nuevo delito al publicarse el texto en el libro Penúltimos castigos.
El senador Carlos Barral declaró ayer a este diario que la decisión del Tribunal Supremo le parecía correcta y que consideraba absurda la presunción de que había dos delitos en el mismo texto por haber cambiado la forma de publicación. "En su momento ya dije que hubiera preferido que se concediera el suplicatorio, una vez denegado éste, insistir en el tema carece de sentido porque cuando se solicitó el suplicatorio ya se había publicado el libro".
El Senado decidió denegar el suplicatorio del escritor y senador en noviembre de 1983, con el voto en este sentido de los senadores socialistas, compañeros de Barral, quien había manifestado previamente su voluntad de que fuera admitido. La votación final arrojó un total de 99 votos contra la concesión y 84 a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.