La participación española en el proyecto
España, que es miembro fundador de la Agencia Espacial Europea (AEE), va a contribuir con alrededor de un 5% al presupuesto de este proyecto, que costará más de 30.000 millones de pesetas. La comunidad científica y técnica española tiene bastante interés por el ISO.Tres son los aspectos en los que se muestra interés: primero, por parte de algunos astrónomos españoles de los institutos astrofísicos de Canarias y de Andalucía para participar en el consorcio que va a producir el espectrofotómetro; segundo, para desarrollar parte de la plataforma del satélite e instrumentación, y en este sentido las empresas CASA y SENER tienen grandes posibilidades; y, finalmente, intentar que el observatorio, el centro de control y la estación de seguimiento sean ubicados en la estación de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo (AEE-ESOC), cerca de Madrid.
La Comisión Nacional de Investigación del Espacio (Conie) ha apoyado este proyecto desde que fue adoptado por la AEE. El interés mostrado por la comunidad científica española hizo que organizara juntamente con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, unas jornadas de trabajo en noviembre de 1983 en dicha academia, donde participaron las personalidades más relevantes del proyecto ISO, así como una numerosa representación de científicos y técnicos españoles interesados. En estas jornadas se pusieron los cimientos para que la primera parte del plan, participación española en la concepción del instrumento científico, pudiera llevarse a cabo.
Sin duda queda un largo camino por recorrer hasta que el observatorio se materialice en un satélite con un telescopio puesto en órbita en el año 1992, pero parece ser que esta vez no podrá decirse que España ha perdido el tren.
Instrumentos de detección
La AEE se encargará del diseño, desarrollo, construcción y control del satélite y del segmento de Tierra, formado a su vez por dos estaciones de seguimiento, un centro de control y proceso de datos y un observatorio.Esta agencia internacional ha decidido que los instrumentos de detección, que van a ser instalados en el plano focal del telescopio, sean propuestos, diseñados, financiados y construidos por la comunidad científica europea a través de sus instituciones o consorcios de las mismas.
Lo más probable es que los instrumentos que serán propuestos sean una cámara de infrarrojos sensible al IR cercano (entre 2 y 18 micrómetros), uno o dos interferómetros Michelson que cubran un rango IR entre 2 y 70 micrómetros y un espectrofotómetro / polarímetro sensible desde 8 hasta 200 micrómetros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.