_
_
_
_
_
Reportaje:

La participación española en el proyecto

España, que es miembro fundador de la Agencia Espacial Europea (AEE), va a contribuir con alrededor de un 5% al presupuesto de este proyecto, que costará más de 30.000 millones de pesetas. La comunidad científica y técnica española tiene bastante interés por el ISO.Tres son los aspectos en los que se muestra interés: primero, por parte de algunos astrónomos españoles de los institutos astrofísicos de Canarias y de Andalucía para participar en el consorcio que va a producir el espectrofotómetro; segundo, para desarrollar parte de la plataforma del satélite e instrumentación, y en este sentido las empresas CASA y SENER tienen grandes posibilidades; y, finalmente, intentar que el observatorio, el centro de control y la estación de seguimiento sean ubicados en la estación de seguimiento de satélites de Villafranca del Castillo (AEE-ESOC), cerca de Madrid.

Más información
ISO, observatorio espacial de rayos infrarrojos

La Comisión Nacional de Investigación del Espacio (Conie) ha apoyado este proyecto desde que fue adoptado por la AEE. El interés mostrado por la comunidad científica española hizo que organizara juntamente con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, unas jornadas de trabajo en noviembre de 1983 en dicha academia, donde participaron las personalidades más relevantes del proyecto ISO, así como una numerosa representación de científicos y técnicos españoles interesados. En estas jornadas se pusieron los cimientos para que la primera parte del plan, participación española en la concepción del instrumento científico, pudiera llevarse a cabo.

Sin duda queda un largo camino por recorrer hasta que el observatorio se materialice en un satélite con un telescopio puesto en órbita en el año 1992, pero parece ser que esta vez no podrá decirse que España ha perdido el tren.

Instrumentos de detección

La AEE se encargará del diseño, desarrollo, construcción y control del satélite y del segmento de Tierra, formado a su vez por dos estaciones de seguimiento, un centro de control y proceso de datos y un observatorio.Esta agencia internacional ha decidido que los instrumentos de detección, que van a ser instalados en el plano focal del telescopio, sean propuestos, diseñados, financiados y construidos por la comunidad científica europea a través de sus instituciones o consorcios de las mismas.

Lo más probable es que los instrumentos que serán propuestos sean una cámara de infrarrojos sensible al IR cercano (entre 2 y 18 micrómetros), uno o dos interferómetros Michelson que cubran un rango IR entre 2 y 70 micrómetros y un espectrofotómetro / polarímetro sensible desde 8 hasta 200 micrómetros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_