_
_
_
_
CIENCIA

Sopeña presentará su trabajo sobre congelación de embriones en un congreso de ginecología

El doctor Ángel Sopeña, médico madrileño que afirma haber efectuado congelación de embriones humanos desde hace cuatro meses (ver EL PAIS de ayer) indicó ayer que su equipo lleva varios meses reuniendo el material de sus investigaciones sobre fertilización in vitro y congelación de embriones -fundamentalmente las realizadas en animales, ya que en humanos cree que no tiene una casuística importante- para presentarlas al Congreso Mundial de Ginecología, que se celebrará en Alemania dentro de varios meses. Sopeña añadió que posiblemente presentará también una comunicación durante la próxima reunión de la Sociedad Española de Fertilidad y Esterilidad.Asimismo, Ángel Sopeña ratificó su negativa a ofrecer datos de sus pacientes, salvo en el caso de que algunas de ellas desee hablar y se lo haga saber.

Por otra parte, una mujer de unos 37 años que reside en Madrid confirmó ayer a este periódico que le fue implantado un embrión congelado en la clínica 2200.

La paciente, que se identificó telefónicamente bajo secreto profesional, indicó que no deseaba que fuera hecho público su nombre, porque incluso sus familiares más próximos ignoran que haya tenido que recurrir a la técnica de fertilización in vitro, extremo que sólo conocen su hermana y su marido. Este último se negó a que la mujer ampliara datos en una conversación posterior en su domicilio.

Según los datos facilitados por ella misma, se trata de una mujer con un dilatado historial clínico de problemas ginecológicos, que incluye varias operaciones y cuatro abortos, lo que la condujo a la actual infertilidad. Actualmente carece de las dos trompas.

En una operación de fertilización in vitro logró quedarse embarazada, pero abortó a los dos meses y medio. Posteriormente, el implante del embrión congelado fracasó, pero piensa seguir intentándolo de nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_