_
_
_
_
_

Cuatro miembros de un grupo autónomo anarquista, condenados a penas que suman 90 años

Cuatro miembros de un autodenominado Grupo Autónomo Anarquista, que operaba en la provincia de Barcelona, han sido condenados a penas que, sumadas, totalizan 90 años de prisión, aunque, por aplicación del artículo 70 del Código Penal, tres de ellos sólo cumplirán 16 años y 6 meses de cárcel. Según la sentencia, el grupo, de ideas anarquistas, formó una banda para, "so pretexto de realizar acciones de tipo libertario, dedicarse a asaltar bancos y otro tipo de establecimientos para lucrarse con el botín obtenido"

Se trata de Guillermo Marín Gaitán, Sotero del Campo Baz, José Digón Balaguer y Juan Manuel Fernández Asensio. Los cuatro han sido condenados, respectivamente, a 38 años, 24 años y 9 meses, 17 años y 3 meses y 9 años y 10 meses, aunque los tres primeros no cumplirán más que 16 años y 6 meses, es decir, el triple de la pena más elevada a la que han sido condenados, que es de 5 años, 4 meses y 21 días. Los delitos por los que han sido condenados son robos con intimidación, estragos, tenencia ilícita de armas, falsedad en documento oficial y falsedad en documento de identidad.Otro procesado, Roberto Leifert Aquino, que estaba acusado de dos delitos de robo y tenencia ilícita de armas, ha sido absuelto.

Según la sentencia, en agosto de 1980, Marín y Del Campo atracaron el Parque Zoológico Municipal de Barcelona y se apoderaron de 963.000 pesetas. Ese mismo mes, los dos citados y Fernández Asensio atracaron en la empresa "Automóviles Gener" de donde se llevaron 4.000 pesetas. En noviembre del mismo año asaltaron la estafeta de correos y telégrafos de Cornellá de Llobregat, donde se apoderaron de 170.000 pesetas.

En enero de 1981, Marín y Asensio atracaron los almacenes Carrefour, donde sustrajeron 3 pistolas y un revolver, así como 50.000 pesetas. En ese mismo mes, los tres citados atracaron una sucursal del Banco de Santander en Hospitalet de Llobregat, de donde se llevaron 907.700 pesetas.

Terra Lliure

En marzo de 1981, los tres procesados citados atracaron el bingo "Barcanova" de Barcelona donde se apoderaron de 600.000 pesetas. En junio, Marín y Del Campo asaltaron las oficinas de la Compañía Española de Publicidad en Hospitalet de Llobregat, donde sustrajeron 5 1.000 pesetas.José Digón mantenía relaciones de afinidad política con un miembro del grupo catalanista radical Terra Lliure llamado Marc. En agosto de 1981, Marc sugirió a Digón que, "ante la inminencia de un nuevo golpe militar que decía preparaban ciertos sectores involucionistas para antes de las elecciones generales, formara un cuerpo o guerrilla armada de resistencia", y que para ello buscara gente, dinero, armas, documentos de identidad falsos y escondrijos. Marc le mostró también el lugar de Andorra donde Terra Lliure oculta Goma 2, mechas y un rifle.

Digón no rechazó las sugerencias de Marc y se puso en contacto con Marín y Del Campo para asaltar en septiembre de 1981 la sucursal del Banco Atlántico de la Díagonal de Barcelona, de donde se llevaron tres millones de pesetas.

También atracaron la sucursal del Banco de Europa en Premiá del Mar, donde se apoderaron de 1.960.000 pesetas. En octubre asaltaron la sucursal de la ronda de Alfonso X el Sabio del Banco de Vizcaya en Mataró, donde consiguieron un botín de 818.000 pesetas.

Digán adquirió varias armas, una plastificadora y otros objetos para el grupo, y los escondió en la carretera del Tibidabo a Sant Cugat del Vallés.

Guillermo Marín colocó dos artefactos explosivos en dos sucursales del Banco Hispano Americano en Barcelona, que causaron daños valorados en mas de 150.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_