_
_
_
_
Temporal de frío

Seis muertos por congelación en Cataluña

Seis personas, cinco de ellas en la ciudad de Barcelona y otra en la población de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), han fallecido a causa de la ola de frío que padece la zona nororiental de la Península desde el pasado fin de semana. De las personas muertas en Barcelona, una fue localizada por la Guardia Urbana en la calle Mediana de San Pedro y falleció cuando era trasladada al hospital del Mar. Una patrulla de la Policía Nacional había localizado la noche antes el cuerpo sin vida de Pedro Arroyo Aguilar, de 35 años, en el interior de una furgoneta.

Más información
Más daños por heladas en la huerta de Valencia
Un niño de ocho años perece cuando patinaba sobre las aguas heladas del Ebro
Se mantienen las dificultades en el Norte, con previsión de mejoría

Efectivos de la Policía Nacional localizaron también a lo largo de la mañana de ayer los cadáveres de tres ancianas en sus respectivos domicilios que, según todos los indicios, fallecieron a causa del frío. El cuerpo del fallecido de Sant Cugat, un hombre de 72 años, fue localizado en un merendero de Las Planas muy cerca de su domicilio. Fuentes municipales manifestaron que el cadáver probablemente llevaba en el lugar más de 72 horas. Tanto la Guardia Urbana como la Policía Nacional realizaron ayer numerosos servicios de recogida y traslado de mendigos y personas sin hogar a hospitales o a servicios de acogida dependientes del Ayuntamiento de Barcelona. Pese a estas emergencias los distintos centros hospitalarios de la ciudad no registraban una afluencia alarmantede personas afectadas por el frío.

Las tres ancianas fallecidas son: Consuelo Andrés Iglesias, de 81 años, domiciliada en la plaza Verdún, número 2; Gloria Bustamante Aguilar, de 64 años, residente en la calle Vic; y Armida Catalán Ara, de 77, que vivía en la calle Paloma, 23. Los partes policiales señalan sólo que los tres cadáveres no presentaban signos de violencia aunque fuentes de Jefatura confirmaron a la agencia Efe que se apreciaban muestras de congelación.

Pedro Arroyo Aguilar, encontrado muerto por la Policía Nacional en el interior de una furgoneta, era, al parecer, un indigente, que ante el frío reinante había forzado la puerta del vehículo para refugiarse en su interior. Antonio Pérez Cámara, hallado en Las Planas, término municipal de Sant Cugat, vivía en compañía de su esposa, aunque en los últimos días se hallaba solo en la vivienda al haber abandonado sus vacaciones en Olesa para acudir, a una revisión médica en Barcelona.

La víctima había sido sometida el pasado verano a una delicada operación quirúrgica de corazón de la que aún se hallaba convaleciente. A la espera de los resultados de la autopsia que se realizará hoy, fuentes municipales han señalado que el anciano debió sufrir alguna indisposición mientras paseaba por un paraje solitario, falleciendo poco después a causa del frío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a que se ha reforzado la vigilancia policial para recoger a personas sin hogar, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona contaba con plazas suficientes en sus albergues de la calle Valldoncella y de Sant Joan de Deu para atender todas las demandas.

Los dos centros de recogida de personas necesitadas han ampliado estos días sus plazas en un 20% y cuentan con luna oferta de 190 camas, de las que 14 se encontraban ayer sin ocupar. Marcos García, responsable del servicio aseguró que no existía peligro de saturación dado el ritmo de admisiones que hasta ahora se ha registrado.

Según los Servicios Sociales la ola de frío ha supuesto un incremento de unos 20 casos sobre la atenciones que se registran en estas épocas del año.

Muchas atenciones

"El número de atenciones en estos momentos es elevada", afirma Marcos García, "porque a las personas que han acudido por motivo del frío hay que sumar las que tradicionalmente van al albergue durante las fiestas de Navidad impulsadas por motivos muy diversos".Sólo algunos impenitentes vagabundos, tradicionalmente hostiles a la disciplina de los albergues, han engrosado el número de residentes de Valldoncella empujados por el intenso frío. La mayoría de ellos opta por permanecer durante el día fuera de la residencia.

Los alojamientos que se conceden por periodos renovables de cuatro o seis días se mantendrán prorrogados mientras persistan las actuales condiciones de temporal de frío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_