Se mantienen las dificultades en el Norte, con previsión de mejoría
La situación meteorológica se mantenía ayer en el País Vasco y Navarra como en los tres días anteriores, con tendencia a mejorar, salvo en San Sebastián, donde ayer siguió nevando y aumentaron las dificultades para transitar tanto en la ciudad como en las carreteras.La vida ciudadana se fue normalizando en Bilbao y Vitoria. En la Rioja y Burgos persistieron las heladas y algunas dificultades para circular por carretera. Las temperaturas se mantuvieron en toda la región con valores por debajo de los 0 grados.
El temporal de frío y nieve que azota a Navarra desde el sábado, -informa Carmelo Ridruejo-continúa con intensidad aunque, según los últimos partes del Servicio Meteorológico, la situación puede mejorar en las próximas horas. De momento, no obstante, siguen las bajas temperaturas (una media de 15 grados bajo cero) en la zona norte de Navarra, donde la nieve alcanza en algunos puntos los 40 centímetros de espesor. Precisamente la cantidad de nieve acumulada ha obligado a que las cuatro personas que permanecen aisladas en la hospedería del santuario de San Miguel de Aralar, a unos 40 kilómetros de Pamplona, continúen en esta situación, ya que todavía no se ha despejado la carretera que conduce hasta el santuario. Estas cuatro personas, entre las cuales se encuentra una mujer de 85 años, se hallan en perfecto estado.
El tráfico por la red de carreteras de la zona media y norte de Navarra se hace prácticamente imposible y los autobuses que ayer tenían previsto trasladar a los niños a los centros escolares, al reanudarse las clases, no pudieron hacerlo. Se estima en unos 4.000 el número de alumnos que ayer no acudieron al colegio.
Prosiguen, por otra parte, cerrados al tráfico de camiones trailer todos los puertos de Navarra, y ayer se exigía el uso de cadenas para el resto de los vehículos. Los servicios de transporte público por carretera se hallan interrumpidos en numerosos casos y los vuelos al aeropuerto de Noain-Pamplona siguen cancelados desde el sábado. En Pamplona, los comerciantes, se han pronunciado contra el Ayuntamiento de la ciudad por, en su opinión, haber comenzado tardelas tareas de limpieza de hielo y nieve de la capital navarra. Los efectos del temporal ocasionaron ayer por la mañana un auténtico caos circulatorio en la autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés, ciudades en las que nevó intermitentemente durante buena parte del día.
La nieve -informa Miguel Somovilla- parece ser también la causa del accidente laboral que costó la vida a un trabajador de Hunosa, Antonio Pérez Mata, de 55 años, quien se precipitó desde las instalaciones del lavadero del pozo Modesta, -en la cuenca del Nalón, hasta la vía férrea. Aunque la caída no fue observada por ningún compañero de trabajo -el cadáver fue localizado a las 6.00 horas de ayer-, un portavoz de la empresa señaló a este periódico que las deducciones más generalizadas indican que el infortunado obrero debió resbalar a causa de la nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.