Lorca, recitado
Berta Riaza y Agustín González recitaron anteayer por la mañana en el teatro Español, de Madrid, poemas de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, al hilo de una conferencia de Miguel García Posada y con la música de Pedro Iturralde y su Big Band. Unos valores heterogéneos, todos ellos con gran calidad sonora.Poeta en Nueva York no parece en principio un libro como para ser recitado, por lo menos en el sentido habitual de la palabra. Hay que atribuir a las condiciones de Agustín González y Berta Riaza la calidad de lo que se oyó: no sólo a la voz, sino a su cultura y su conocimiento de la obra, que permitía irisar la audacia de las metáforas superrealistas en la blancura de versos largos.
Contrastes
El contraste entre los dos actuantes es considerable. Agustín González puso emoción, profundidad, trémolos, servidos por una voz grave; Berta Riaza una mayor frialdad deliberada, una forma de desgranar las frases capaz de sacarles relieve: el poema del mascarón sobre Wall Street tuvo en ella una versión admirable. Los dos actores aparecieron aquí como creadores libres de un texto difícil pero bellísimo.Miguel García Posada dio los datos necesarios, desde el relato del viaje y la. construcción del libro hasta las opiniones del propio Federico García Lorca acerca de su obra, creada a partir del momento del éxito equívoco del Romancero gitano: equívoco en aquel momento donde, para una cierta generación, la popularidad aportaba siempre un riesgo.
Hoy ya se puede ver todo con más limpieza, y la calidad de idioma y de emoción del Romancero gitano forma parte de una obra sin ningún reproche posible y, desde luego, escrito sin la mínima concesión.
Poesía urbana
García Posada explicó la calidad de poesía urbana que tiene Poeta en Nueva York, su sentido de respuesta a una civilización, su contenido revolucionario y hasta lo que podría llamarse ecologismo en García Lorca.Iturralde abrió el rectal con un dúo entre su saxofón y una guitarra, siguió con solos de saxo y piano, y terminó con un quinteto.
Toda la segunda parte del acto estuvo dedicado a su música. Es evidente que el jazz de aire andaluz, que a veces practica Iturralde, podía encajar muy bien con el contenido de aquello que se recitó.
Éste ha sido uno de los actos con que el teatro Español recuerda el estreno de Yerma; unas jornadas que habían comenzado con la brillantísima y conmovida apertura de otro gran poeta de la mejor generación que ha tenido España, Rafael Alberti, y que terminó ayer con una lectura dramatizada de Yerma por Núria Espert y Aurora Bautista y con un recital de las canciones que Lorca armonizó, por Ana Belén, Lole y Manuel, Lola Flores y una intervención de Amancio Prada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.