_
_
_
_
_

Publicado 'Fastos', de Ovidio, donde narra el origen del calendario romano

Fastos, el libro en el que Ovidio narra el origen del calendario romano y pinta cuadros mitológicos y eróticos de la vida romana, ha sido publicado por la Editora Nacional, en versión del catedrático de Salamanca Manuel Antonio Marcos. La única traducción castellana databa de 1738, realizada por Diego Suárez de Figueroa, calificador del Santo Oficio.Los Fastos narran el origen del calendario romano, las fiestas que se celebraban durante los primeros seis meses del año, las leyendas relacionadas con ellas y las apreciaciones astrológicas de determinadas fechas. La obra es también una alabanza del emperador Octavio Augusto y una galería de cuadros, algunos eróticos, otros mitológicos, de la vida romana de esa época. Está integrada por los seis libros que se conservan y cuya escritura inició Ovidio entre el año 3 y el 8 de nuestra era.

El calendario romano se estructuraba en torno a dos polos, el guerrero y el agropecuario, que concluían con un ciclo de fin de año de carácter funerario y purificador.

La guerra y la agricultura tenían perfectamente delimitadas sus epocas a lo largo del año, al igual que las celebraciones religiosas relacionadas ellas. El primitivo calendario de 10 meses lunares se iniciaba en marzo y concluía en diciembre. El ciclo guerrero comenzaba con el buen tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_