_
_
_
_

Moscú y Pekín caminan hacia la normalizacion

Pilar Bonet

Las relaciones entre China y la URSS se están normalizando, de hecho, por la vía económica, aunque perduran los obstáculos políticos. Así opinan fuentes diplomáticas en Moscú, tras el viaje que ha realizado a Pekín la delegación soviética más importante desde la visita del primer ministro Alexei Kosiguin en 1969.Durante su estancia en China, del 21 al 23 de diciembre, el viceprimer ministro soviético, Iván Arjipov, se entrevistó tres veces con su homólogo, el viceprimer ministro del Consejo de Estado, Zhao Yilin, quien aceptó la invitación para visitarla URSS en 1985, según la agencia Tass.

Entre los resultados del viaje se cuenta el compromiso de firmar un acuerdo comercial para el período 1986-1990. El acuerdo, que será negociado por delegaciones de ambas partes durante el primer trimestre de 1985, dará una base más estable y relanzará probablemente el volumen de intercambio chino-soviético que, según las previsiones, supone unos 1.050 millones de dólares; en 1984 y 1.400 millones de dólares en 1985. Futuros acuerdos de cooperación económica, técnica y científica, así como la creación de una comisión mixta de cooperación económica y comercio son otros resultados de unas negociaciones que, según la Prensa soviética, han discurrido en una "atmósfera de buena voluntad y constructiva".

Moscú ha atacado las reformas económicas recientemente introducidas por China haciendo hincapié en el desvío de la ortodoxia marxista, la penetración de empresas capitalistas y la aparición de fenómenos con la inflación y el paro. Ahora, sin embargo, la URSS parece dispuesta a aprovechar los resultados de la reforma. Fuentes diplomáticas aseguran que Moscú tiene interés en la compra de productos alimenticios y puede ofrecer a cambio asistencia tecnológica y repuestos para las empresas chinas que fueron construidas en el pasado con tecnología soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_