El Gobierno regional, de Coalición Popular, impulsa la normalización lingüística del catalán en las islas
Año y medio después del acceso de la Coalición Popular al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares, está ya preparada para su remisión al Parlamento regional la ley de Normalización Lingüística, que será desarrollada a continuación mediante un decreto de bilingüismo. El uso del catalán ha comenzado a concretarse a través de una campaña organizada por el Ejecutivo balear. Su lema es: Comunicació i convivència, y coincide con las campañas que por su parte promueven el Ayuntamiento de Palma (PSOE) y el Consell Insular de Mallorca.
El 15 de noviembre pasado comenzaron a aparecer en la Prensa los anuncios publicitarios de la campaña, que tiende a potenciar el catalán en sus tres variantes insulares, con lemas como Tú ya eres de aquí, Nuestra lengua tiene mucho que darte, Comunicarse y convivir, sus correspondientes traduciones en catalán y los catalanes També és de ca nostran y Tu enriqueixes la nostra llengua. Simultáneamente, existen seis modelos diferentes de cuñas radiofónicas y tres anuncios para televisión con ideas similares. Total, más de nueve millones de pesetas para una agencia de publicidad ganadora del concurso correspondiente para la realización de calendarios, carteles, adhesivos "y otras acciones puntuales".Para el conseller de Educación y Cultura, Francisco Gilet, los principios de la campaña son que "la lengua es de todos", siguiendo lo establecido en el artículo 14 del Estatuto de Autonomía: "Su normalización será objetivo de los poderes públicos de la comunidad autónoma". "Y nos corresponde a todos", añade Gilet, "como derecho a conocerla y utilizarla, y a los políticos, fomentar las modalidades insulares. El objetivo es propiciar una concienciación de todos los habitantes que conduzca al bilingüismo implantado, siguiendo el lema de convertir el catalán en uso normal pero sin imposiciones".
Recuperar el retraso
El modelo de Coalición Popular dé normalización prevé un primer paso, a lo largo del curso escolar que finalizará en junio próximo, para "que el catalán recupere el retraso que sufre frente al castellano", lengua que, ante la autóctona, ha sido preferida tradicionalmente por las clases sociales más altas. Hablar en castellano ha sido considerado aquí como símbolo de gente bien hasta muy recientemente. Vale el ejemplo de las novelas escritas por Llorenç Villalonga, en las que se describe a la sociedad aristocrática y burguesa mallorquina de principios de siglo, escritas originalmente en el idioma forastero."Pero no se trata hoy de impo ner a los que han venido de otras partes a vivir aquí normas y condiciones dicriminatorias". Francisco Gilet está por el espíritu que define la campaña, Comunicació i convivència: "Primero, que se animen a comprendernos en nuestra lengua, y después, sin miedo a equivocarse, que se animen a hablarla (...) y se sentirán como uno más de nosotros".
La campaña aconseja a los naturales de Baleares manifesta una disposición abierta, generosa y comprensiva "para la integración definitiva de los que han llegado a nuestras tierras".
El presupuesto total para esta primera fase de normalización asciende a 20 millones de pesetas, que se distribuyen entre la publicidad (9,05 millones), cursos de reciclaje para personal de las distintas administraciones públicas (dos millones), subvenciones para publicaciones (un millón), un concurso radiofónico para alumnos de EGB (4,2 millones), colaboración con la universidad de Palma para elaborar material didáctico (medio millón), cursos radiofánicos a través del centro ECCA, para Ibiza y Menorca (1,2 millones) y la edición de un vocabulario básico para escolares. Todo el programa se entiende en sus variantes de catalán mallorquín, menorquín e ibicenco, además de sus derivaciones locales.
En la segunda fase, que se desarrollará durante 1985, se repartirán 15 millones de pesetas en subvenciones a aquellas corporaciones locales que se adhieran a la campaña.
Para el Consell Insular de Mallorca (CIM) la campaña de normalización lingüística está matizada por un trasfondo político y electoralista. El CIM está presidido por el reformista Jerónimo Albertí, y como su partido Unió Mallorquina fue el que más alcaldes obtuvo en la isla en las elecciones municipales de 1983 (con 20 sobre un total de 52) las acciones institucionales van dirigidas hacia esa posibilidad de votos.
El Ayuntamiento de Palma, regido por un consistorio de mayoría del PSOE, subvenciona unos cursos de enseñanza de catalán, que están pensados para la población inmigrante de barriadas con poder adquisitivo medio-bajo, principal fuente de voto socialista en una sociedad más conservadora. Pero en vez de montar una inflraestructura, el criterio del negociado de Cultura ha sido, desde que comenzaron a impartirse las clases hace tres años, proporcionar los medios económicos a una institución privada como es la Obra Cultural Balear, para que ella se encargue de ponerlos en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.