_
_
_
_

Detenido un alto cargo de la Embajada de Colombia en Madrid por tráfico de cocaína

El segundo secretario de la embajada de Colombia en Madrid, Gustavo Jácome Lemus, ha sido detenido por la policía española acusado de participar en operaciones de narcotráfico, a través de valija diplomática, y estar vinculado a organizaciones mafiosas de su país encargadas de trasladar cocaína a Europa. La policía, puso a este diplomático a las 21.00 del pasado día 24 a disposición del juzgado de guardia, donde aún permanecía anoche. Esta detención forma parte de una operación policial internacional contra narcotráfico, que aún no ha sido cerrada.El diplomático fue destituido de su destino el pasado día 22 por el canciller colombiano, Augusto Ramírez, lo que facilitó su detención, ya que, a partir de ese momento no ostentaba ningún cargo oficial. En el descubrimiento del caso han participado conjuntamente la policía española, a través de la Brigada Central de Estupefacientes, que dirige el comisario Florentino Gómez Mesa, y la colombiana, a través de la representación diplomática de este país en Madrid, que di

rige el embajador Ramiro Andrade. El caso ha llenado de preocupación al Gobierno de Belisario Betancur por las consecuencias negativas que pueda tener para la imagen de los diplomáticos colombianos en el mundo.La cocaína era enviada, en grandes cantidades y de forma camuflada, a España a través de la valija diplomática (servicio aéreo de comunicación interna entre el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano y su embajada en Madrid), que era recogida en el aeropuerto de Barajas por un funcionario de la embajada, quien la trasladaba, sin conocer de que se trataba, al detenido. De esta operación policial, a consecuencia de la cual ha sido detenido también un súbdito español, cuyo nombre se desconoce, han estado informados los Gobiernos de España y Colombia. También desde hace varios días se encuentra en Madrid un oficial de la Policía colombiana, especializado en narcotráfico, que ha prestado apoyo y colaboración a la Brigada Central de Estupefacientes para el esclarecimiento de este caso.

La operación policial continua, aunque especialmente en Colombia, ya que se trata ahora de averiguar la identidad de la personas que han participado en las operaciones de envío desde aquel país. Concretamente lo que se pretende, dada la gravedad de este caso, es conocer quien es la persona que introducía la cocaína en la valija diplomática, posiblemente algún funcionario o empleado de la Cancillería colombiana, que, en definitiva, es la responsable del envío.

Gustavo Jácome Lemus, que ejercía el cargo de segundo secretario de la embajada desde el 29 de enero de 1979, residía en el número 20 de la calle Antonio Cavero, de Madrid. El detenido permanecía ayer en el juzgado de guardia, en espera de ser puesto mañana a disposición del juzgado de Instrucción número 20, que ya la pasada semana había iniciado diligencias sobre este caso.

El embajador de Colombia en España, Ramiro Andrade, manifestó que ayer solicitó instrucciones sobre este caso a su Gobierno y que, cuando obtenga respuesta, facilitará un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_