El socialismo histórico español, en un volumen con 600 fotografías editado por la Institución Alfonso el Magnánimo
La Institución Alfonso el Magnánimo, de la Diputación de Valencia, y la Generalitat valenciana han editado el primer volumen de la Historia fotográfica del socialismo español, que recoge en imágenes los acontecimientos personales y situaciones políticas más sobresalientes ocurridos entre 1868 y 1939. Los autores de este infrecuente empeño editorial son un equipo de historiadores especialistas en historia contemporánea: Mario García Bonafé, Juan Antonio Piqueras y Manuel Cerdá. Las fotografías proceden de archivos institucionales y particulares.
"Queremos incorporar una metodología que aquí está por hacer", expresa el profesor García Bonafe. "Se trata de seguir una tendencia ya existente en los estudios de la historia moderna europea, que ha recuperado la fotografía como documento histórico. Esta experiencia es la primera que se hace en España para explicar la historia de los movimientos sociales a través de la fotografía".El material comprende cerca de 600 fotografías, todas ella acompañadas de breves comentarios, a modo de pie de foto, de una meditada introducción del presidente del PSOE, Ramón Rubial, y de una cronología. Cuando se publique el segundo volumen de esta obra, se ampliará con la repetición del mismo esquema pero aplicado a la evolución del socialismo desde la guerra civil hasta nuestros días. Los autores quieren ofrecer la introducción de este segundo volumen al presidente del Gobierno, Felipe González, y se reservan la radacción del epílogo, en el que expresarán las razones de este vasto empeño investigador.
Apertura de archivos
"No es una historia ilustrada. Tampoco es una historia de fotografías", puntualiza Manuel Cerda. La edición recoge imágenes que por sí mismas establecen las correlaciones existentes entre las ideologías políticas, los comportamientos sociales, la vida cotidiana y las luchas políticas por el poder. A diferencia de otros textos, en este libro el protagonismo lo tiene por completo la fotografía, que ha sido seleccionada siempre en función de un esquema histórico de reflexión.Este material iconográfico ha sido cedido, y en algunos casos vendido, por coleccionistas privados, instituciones culturales y artísticas, agencias informativas, Fundación Pablo Iglesias, Hemeroteca Municipal de Madrid, Fundación Largo Caballero, Friederich Ebert Stiftung de Bonn y otras instituciones extranjeras.
"Este primer volumen", asegura Piqueras, "puede ayudar a recupe rar el material que existe en los archivos del franquismo y a provocar hallazgos de fotografías perso nales y familiares a las que todavía no hemos tenido acceso. El ministro del Interior tiene en su departamento los archivos más importantes del socialismo español bajo el franquismo".
"En Italia, la apertura de los archivos policiales del fascismo a los investigadores permitió llegar a una reconstrucción pormenorizada de todo un período histórico y su incidencia en la vida cotidiana" señala Piqueras, que añade que no han agotado todas las fuentes por razón del presupuesto del proyecto -que fue diseñado hace tres años-, lo que ha motivado que se desaprovecharan ofertas como la de un señor de Málaga, que vende 3.000 fotografías de los años treinta.
Documento antes que arte
El número de fotografías inéditas publicadas en el volumen es muy importante, aunque en otros casos se trata de fotografías muy conocidas, casi iconos en la historia española contemporánea, que se han incluido en el libro con objeto de reforzar el eco histórico y político que estas imágenes han alcanzado ya en la memoria histórica española."Nos hemos guiado sobre todo por el tipo de fotografía del norteamericano Walker Evans que, con la imagen, logró contar la gran depresión de Estados Unidos. Más que la fotografía artística, hemos elegido la foto documento", afirma García Bonafe quien, desde la revista periódica de historia Debats, da testimonio cada mes de lo que es hacer hoy historia desde el documento gráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.