Josef Strauss, contra las reprivatizaciones
Los planes de privatización -venta parcial de las participaciones en 11 empresas- han provocado en la República Federal de Alemania protestas no sólo de la oposición socialdemócrata (SPD), sino también del presidente de Baviera, el socialcristiano Frany Josef Strauss (CSU), que se opone a que el Gobierno federal venda sus acciones en Lufthansa.En la RFA, donde la llamada economía de mercado es una de las vacas sagradas, el Estado federal es la empresa con mayor volumen anual de ventas. Desde consorcios casi en bancarrota, en la siderurgia y astilleros, hasta quioscos de estación y sociedades dedicadas a la cría de monos, el Estado aparece por todas partes, aunque no se nota, y no se limita a servicios clásicos como transportes y comunicaciones, sino que abarca otros importantes sectores económicos.
Hoy el tema más debatido en relación con la empresa pública en la RFA es el plan de "privatización", elaborado por el Ministerio de Hacienda, que trata de reducir la participación en Luthansa, Volkswagen y algunos bancos.
La idea del ministro de Hacienda, el democristiano Gerhard Stoltenberg (CDU), es reducir la participación estatal, para conseguir unos ingresos complementarios por venta de acciones y al mismo tiempo animar el mercado de capitales de la RFA. Contra los planes de Stoltenberg, fuertemente apoyado por los socios de coalición, el Partido Liberal (FDP), se han levantado, aunque por motivos diferentes, socialdemócratas (SPD) y Strauss (CSU).
El SPD considera que en el plan de Stoltenberg (CDU) no hay más que motivos ideológicos, es decir, poner en práctica el principio de "más mercado libre y menos Estado". Para el portavoz parlamentario del SPD en economía, el diputado Wolfgang Roth (SPD), está claro que el plan de Stoltenberg trata de "socializar las pérdidas y privatizar las inversiones rentables y los derechos monopolistas". Como ejemplo de su tesis, cita Roth la ya realizada venta de las participaciones estatales de la empresa energética Veba. "Presuntamente se trataba de que amplios sectores sociales participasen en el patrimonio productivo, pero de hecho los ganadores fueron los profesionales de la Bolsa".
Contra Soltenberg (CDU) se ha levantado también el presidente del partido hermano, Strauss (CSU), quien se niega a aceptar la reducción de la participación del Estado en la Lufthansa. El Ministerio Federal de Hacienda pretende reducir la participación del Estado en Lufthansa del 80% al 55%.
Strauss se niega en redondo a esta reducción. El presidente de Baviera es miembro del Consejo de Administración de Lufthansa y presidente de la empresa constructora de los aerobuses. Teme Strauss que si las acciones de Lufthansa salen a la venta se ponga en peligro la compra de aerobuses en el futuro y Europa pierda una opción histórica frente a EE UU en aviación civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.