Un oficial irlandés en el Empordà
John Peter Moore, el capitán Moore, fue secretario de Dalí durante más de 15 años, aunque asegura que sólo comió dos veces en su mesa.De origen irlandés, aunque nacido en Londres, fue durante 11 años capitán de la Armada británica hasta que empezó a colaborar con Alexander Korda, productor de películas tan conocidas como El tercer hombre o Ricardo III, al lado de quien estuvo hasta que empezó a hacer negocios con Dalí, en 1956. Propietario en -París de un hotel meublé (residencia para cortas estancias) de 14 habitaciones, posee la mejor colección privada de óleos de Dalí, que le genera importantes beneficios.
Tiene además una paga como oficial retirado de la Armada británica. Se siente orgulloso de que en el Empordà le conozcan como el capitán y que en el hotel Durán de Figueres le hayan dedicado un plato: escamarlans (cigalas) del capitán.
Moore fue el hombre que hizo firmar papeles en blanco a Dalí para la reproducción litográfica. Un cuadro que compró a Cugat, La metafísica cósmica, expuesto en Perpiñán en 1982, fue denunciado como falso por Dalí. Posee un museo llamado Perrot Moore, en Cadaqués, sede del antiguo teatro, donde hay dibujos de Dalí. Es propietario además de dos fincas, La Capitanía, en Port Lligat, y La Bruguera, en Cassà de PeIrás, en el mismo término de Púbol.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.