_
_
_
_
_

El escultor Pablo Gargallo tendrá en Zaragoza un museo íntegramente dedicado a su obra

El palacio de Arguillo será la sede del centro dedicado al artista aragonés

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad de todos los grupos, la creación del que será el primer museo monográfico dedicado a la obra del escultor Pablo Gargallo. Para albergar la obra de este escultor aragonés, nacido en Maella (Zaragoza), se ha destinado el palacio de los Condes de Arguillo, restaurado con esa finalidad y declarado monumento nacional en 1943. Gargallo es reconocido como uno de los padres de la escultura contemporánea.

"Este acontecimiento marca un verdadero hito en la historia de Zaragoza", según su alcalde, el socialista Ramón Sáinz de Varanda, "por tratarse del primer museo municipal que se crea en la ciudad, con el valor añadido que supone el papel fundamental a jugar en el conjunto de la la infraestructura del municipio y aun de Aragón". La corporación municipal correrá con todos los gastos de mantenimiento y desarrollo de las actividades que se programen en el museo.Se ha creado una junta asesora de la que forman parte como miembros natos Pierrete Gargallo de Anguera, viuda del escultor, o su hijo Juan Anguera Gargallo, el alcalde de Zaragoza y el director conservador del museo; asimismo, habrá hasta tres personas más, designadas, en su caso, de común acuerdo entre los tres miembros natos. Las misiones de esta junta asesora serán: proponer la organización de ex posiciones temporales en la sala del museo que se dedicará a ello, "comenzando con artistas que fueron amigos del escultor Pablo Gargallo y alternando con otros jóvenes artistas contemporáneos"; estudiar la creación de un premio de escultura Pablo Gargallo; propiciar la compra de nuevas obras del escultor para incrementar los fondos del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza; asesorar al director y emitir su parecer sobre todo lo relacionado con dicha institución. La inauguración de este museo, prevista para el próximo día 28, ha tenido que ser aplazada por imprevistos de última hora.

Pablo Gargallo nació en la localidad zaragozana de Maella el día 5 de enero de 1881 y murió en París el 28 de diciembre de 1934, ciudad en la que residió y trabajó gran parte de su vida, formando parte del grupo de artistas españoles de la llamada Escuela de París. En la capital francesa se hizo amigo de Picasso, estableciendo con él una larga relación personal y artística. En octubre de 1981 se expuso en el Casán del Buen Retiro de Madrid una muestra antológica de la obra del artista aragonés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_