200 profesionales del cine firman un escrito de apoyo a Pilar Miró
Alrededor de 200 personas vinculadas a la industria cinematográfica española han hecho llegar a la directora general de Cinematografía, Pilar Miró, un escrito de apoyo a su gestión y, en particular, al decreto por el que se desarrolla la protección al cine español, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de julio.
En el escrito se dice que: "En las últimas semanas se han producido frecuentes declaraciones y notas de prensa que objetan e intentan descalificar el decreto que regula la cinematografía española y su posterior desarrollo, haciendo especial énfasis en el nombramiento de la junta que informa sobre los proyectos y películas. Los firmantes queremos mostrar nuestro apoyo decidido al decreto y a las normas que lo desarrollan. Nos hacemos cargo de que con ello se pretende un cambio profundo en nuestra cinematografía, se estimulan los proyectos sobresalientes, las actuales directrices nos marcan un camino a seguir donde hay trabajo, posibilidad de hacerlo de una manera digna, además de estar creando un futuro para nuestra cinematografía; se expresan directores de prestigio que llevaban tiempo sin expresarse; tienen acceso nuevos cineastas a la profesión gracias a la ayuda de las normas vigentes y, en conjunto, el cine español comienza a ser respetado y tenido en cuenta en el extranjero".Entre los firmantes hay directores de cine (Eloy de la Iglesia, Juan Antonio Bardem, Gonzalo Herralde), productores (Alfredo Matas, José Sámano, Ramiro Gómez Bermúdez de Castro), actores (Ana Belén, Charo López, Imanol Arias), críticos, montadores, peluqueras, sastras o representantes artísticos.
Jesús García Ciordia, representante artístico, explica que los ataques al decreto de los que habla el escrito se refieren a las informaciones aparecidas en este periódico, en las que se denunciaba que Fermín Cabal y Carlos Orengo, dos de los 12 miembros que integran la Junta de Valoración, organismo encargado de repartir las subvenciones al cine español, han sido beneficiados con estas ayudas.
García Ciordia cree que todas estas informaciones han sido instrumentalizadas por un sector de la producción para actuar contra Pilar Miró durante el reciente congreso del PSOE. "El escrito se ha hecho más de cara a este congreso que frente a la Prensa", asegura.
Al ser preguntado si piensa que es igual el contenido de la ley que su aplicación, García Ciordia responde que este decreto es muy bueno para el cine español. "Los que lo aplican son seres humanos que pueden equivocarse. En el caso concreto de los señores que son miembros de la comisión y beneficiarios, eso es algo que todos sabíamos desde tiempo, y yo pongo la mano en»el fuego por su honestidad".
El actor Imanol Arias opina que el escrito que él ha firmado sale en defensa del decreto, frente a las informaciones dadas por EL PAÍS y Antena 3. "Creo que es preocupante que estas informaciones salgan cuando las subvenciones están ya concedidas. Además se está atacando un procedimiento que es razonable y válido. El contenido del decreto me parece perfecto, aunque la metodología de su aplicación se pueda discutir. En todo caso, ninguno de los miembros de la Junta de Valoración va a renunciar a sus proyectos, y lo que ellos hacen es una muestra de buena voluntad porque su trabajo es enorme, y su remuneración, mínima. Pienso que detrás de todo esto están las multinacionales americanas, que se quieren cargar el decreto. Pretenden descalificar la política cinematográfica antes de que se aprueben otras normas que les afectarán directamente".
La actriz Charo López prefiere no opinar. "He firmado y no tengo por qué explicarme".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.