El Insalud y la clínica de la Concepción acuerdan nuevas medidas para evitar el cierre
Nuevas vías de solución para los problemas de la clínica de la Concepción de Madrid, propiedad de la Fundación Jiménez Díaz, se abrieron ayer tras la reunión que mantuvieron el director y miembros del patronato de la citada Fundación y dos representantes de los trabajadores con el director provincial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), Fernando Lamata. Tanto la clínica como el Insalud se comprometieron a adoptar una serie de medidas para superar la actual amenaza de cierre.La clínica, que funciona en régimen concertado con la Seguridad Social, podría ser cerrada como consecuencia de un déficit de casi 3.000 millones de pesetas acumulado en los últimos años. La Administración propuso un plan especial para salir de esta situación que no fue admitido por el patronato de la Fundación.
En las últimas semanas se han venido sucediendo negociaciones de una comisión del centro con los responsables del Insalud provincial y una serie de manifestaciones y concentraciones de los trabajadores de la clínica con el fin de reivindicar una solución que no vaya en contra de sus puestos de trabajo. Los trabajadores mantienen la convocatoria de una manifestación y un acto de solidarirad con el citado centro hospitalario que se celebrarán hoy en Madrid.
En los acuerdos de ayer la Fundación Jiménez Díaz se comprometió a adoptar medidas para reducir el déficit en 300 millones de pesetas, sobre todo mediante la aplicación de incomptibilidades horarias, ajustes en el consumo y otros.
En contrapartida la Administración seguirá considerando la Fundación Jiménez Díaz como de plena ocupación, lo que quiere decir que la reducción de camas prevista en los planes iniciales será progresiva en la medida que vayan entrando en funcionamiento otros centros de Móstoles, Leganés y Getafe. El proceso final, previsto para 1988, dará como resultado la existencia de 550 camas en la clínica.
En la reunión se acordó también que la Fundación Jiménez Díaz encargue un estudio a una empresa auditora para que se obtengan cálculos fiables de los costes reales de funcionamiento. A la vista de este estudio se comenzará a aplicar el plan de viabilidad económica.
En opinión de representantes de la clínica y del Insalud, se ha dado un gran paso en la búsqueda de soluciones y existe una disposición positiva por ambas partes. No obstante, fuentes de la Fundación Jiménez Díaz han expresado su preocupación porque entienden que "la amenaza de cierre continúa vigente, sobre todo por la situación económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.