_
_
_
_

El recargo no es una medida equitativa, según la OCU

"La imposición del recargo del 3%, no es una medida equitativa", manifestó ayer Ignacio Uriarte, jefe de la asesoría jurídica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Uriarte destacó el hecho de que el impuesto "grava a los ciudadanos cuya declaración de la renta está controlada".La junta directiva de la mayor organización de consumidores de España mantuvo ayer por la noche una reunión para estudiar la posible interposición de algún recurso contra la nueva ley.

"Es conocido que entre los comerciantes e industriales, los profesionales liberales y los agricultores proliferan declaraciones de la renta muy inferiores a sus ingresos reales e incluso hay quienes no declaran la renta", señaló el portavoz de la OCU. "Y es el colmo que ahora el recargo del 3% grave a quienes tienen una declaración controlada".

Según Uriarte, "está bien que se haga un fondo de solidaridad, para compensar a los municipios poco pudientes, pero que no se diga que esta medida está pensada para eso y no para aumentar la presión fiscal. La aumenta, y no está bien pensada. No tiene nada que ver el impuesto con la supresión de tasas municipales porque éstas se pagan a cambio de un servicio". Para el experto jurídico de la OCU, "lo peor es que en muchos casos se beneficiarán de la supresión de las tasas personas físicas o jurídicas a quienes no se les va a aplicar el recargo del 3%".

Vulnera el AES, opina la CEIM

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Ochoa, portavoz de la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM) insistió en la posición de esta patronal respecto al recargo, en el sentido de que "vulnera el espíritu del Acuerdo Económico y Social, en el que se aquilató hasta la centésima la limitación del incremento fiscal". Añadió que "además, puede haber serios reparos jurídicos en cuanto a su constitucionalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_