_
_
_
_

EE UU confirma que se retira de la Unesco

Estados Unidos confirmó anoche que se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacion la Ciencia y la Cultura (Unesco) el próximo 31 de diciembre.Los representantes de gobiernos amigos fueron discretamente informados por Washington de la decisión el martes por la noche. La embajadora norteamericana en la organización (que tiene su sede central en París), Jean Gerard, hizo una indicación en el mismo sentido a su colega francesa, Jacqueline Baudrier.

EE UU basa su decisión de retirarse de la organización (a la que aporta un 25% de su presupuesto) en que la Unesco se ha convertido en un foro de propaganda antinorteamericana, en la mala gestión de sus recursos, el exceso de aparato burocrático y la deficiente selección de los programas de acción.

Sin constituir una sorpresa propiamente dicha (ya que Washington lanzó un preaviso hace un año y no ha ocurrido nada que hiciera pensar en un cambio de opinión) la noticia supone el golpe de gracia para las esperanzas de quienes confíaban todavía en que, a última hora, la Administración norteamericana renunciaría a poner en práctica su amenaza.

En algunos sectores se confiaba en que las primeras reflexiones emitidas por los grupos de trabajo reunidos el pasado verano en París y la búsqueda de cambios de funcionamiento convencieran a EE UU de que sus críticas no habían caído en saco roto. No ha sido así porque, en su opinión, las reformas pedidas no se cumplieron en suficiente grado. No obstante, la Administración Reagan dijo que que considerará el reingreso de EE UU en la Unesco cuando se hayan cumplido las reformas pedidas. El Reino Unido, que aporta el 5% de los gastos presupuestarios, se ha sumado a la decisión norteamericana y ha anunciado su retirada para dentro de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_