Washington guarda silencio, y el Grupo Popular habla de 'vergüenza'
Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, no quiso decir ayer cuál es la postura que Washington espera ver adoptar a sus aliados respecto a Libia, a propósito de la entrevista celebrada ayer en Palma de Mallorca entre el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el líder libio, coronel Muaminar el Gaddafi, según informa desde Washington Ramón Vilaró. "Nuestra posición es bien conocida", se limitó a afirmar el portavoz presidencial.Para la Administración de Ronald Reagan, Libia figura entre los paises que apoyan al terrorismo internacional y entre aquellos que amenazan a sus vecinos.
Hace unos días, según informa la agencia France Presse, el Gobierno de Washington pidió a los ciudadanos norteamericanos residentes en Libia, cuyo número crece progresivamente por la pluralidad de ofertas de negocio y trabajo en territorio libio, que abandonen el país norteafricano.
'Visita privada'
Para Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno español, en declaraciones realizadas a la agencia Efe en Madrid, la visita del coronel Muanimar el Gaddafi, lo mismo que su entrevista con Felipe González, -cuyo contenido dijo desconocer-, han sido de carácter privado. Guerra rechazó la calificación de "vergonzante" dada por el responsable de asuntos internacionales del Grupo Popular, Guillermo Kirkpatrick, para designar la visita del líder libio a España.
"Comprendo que el señor Kirkpatrick debe sentir much a vergúenza cuando ve que hay otrosconceptos de política internacional que no son los de sentarse en las faldas de su tía, la señora Kirkpatrick", añadió Guerra, refiriéndosé a la embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, que pasa por ser una de las personalidades más conservadoras de la política exterior norteamericana.
Guillermo Kirkpatrick había afirmado, antes de conocer que Felipe González se iba a entrevistar con Gaddafi, que "el territorio español sigue siendo base de las mas extrañas confabulaciones de los amigos del terrorismo mundial, sin que por lo visto el Gobierno español se entere".
"Después de la vergonzante visita que hizo a Madrid Fidel Castro (en febrero) ahora nos encontramos con otra visita imprevista e igualmente vergonzante", agregó Kirkpatrick en declaraciones a Europa Press.
"Hay que señalar que el señor Gaddafi no es la persona con mas prestigio en el mundo internacional que puede visitar España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.