_
_
_
_

Declara ante el juez un comandante de la Guardia Civil de San Sebastián

El comandante de la Guardia Cívil Francisco Rodríguez Galindo ha declarado hoy ante el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián para determinar qué guardias civiles interrogaron a Ildefonso Salazar, que denunció haber sido torturado por varios guardias durante su interrogatorio.Ildefonso Salazar fue detenido el pasado 13 de julio en su domicilío de Rentería (Guipúzcoa), acusado de pertenecer a un comando de ETA, y puesto en libertad cuatro días después por la Audiencia Nacional sin cargo alguno. Al concluir su comparecencia ante el juez, Rodríguez Galindo declaró que el asunto consistía en que había "unas contradicciones entre las afirmaciones de dos de mis hombres, que ya han quedado aclaradas".

Junto al jefe de la 513ª Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián, han declarado también los guardias civiles Gerardo Otero Flores y Alejandro Iglesias Blanco, este último procesado por la Audiencia Provincial de San Sebastián en otro sumario, como presunto autor de un delito de torturas a Juana Goikoetxea.

Según ha podido saber Efe en fuentes jurídicas, el comandante Galindo se ha ratificado hoy en lo informado con anterioridad al juez, en el sentido de que sólo interrogaron a Salazar cuatro guardias civiles, los cuales prestaron declaración el pasado 18 de octubre. Estos cuatro guardias civiles -dos tenientes, un sargento y un cabo- declararon ante el Juzgado de Instrucción número 1 que, además de ellos, varios guardias civiles más tomaron parte en los interrogatorios de Salazar.

Ante esta contradicción entre ambos testimonios -señalaron las mismas fuentes- el juez decidió citar hoy a Rodríguez Galindo y a otros tres guardias civiles para determinar quiénes participaron en el interrogatorio de Salazar. Ildefonso Salazar, de 41 años de edad y viajante de profesión, fue visitado en el segundo día de su detención en las dependencias de la Guardia Civil, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, por un médico forense.

Según consta en las diligencias, el forense apreció a Salazar diversos hematomas en el cuerpo, brazos y manos, así como conjuntivitis en los ojos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_