Tres bombas estallan en el oleoducto Rota-Zaragoza, utilizado por EE UU
Tres artefactos explosivos dañaron ayer distintos puntos del oleoducto Rota-Zaragoza a su paso por Aragón. Estas instalaciones -que son utilizadas por las fuerzas armadas estadounidenses en virtud de los acuerdos hispanonorteamericanos- podrán ser reparadas de nuevo en 24 horas, según afirmaba anoche una nota hecha pública por Campsa, empresa que administra el oleoducto.A última hora de ayer, el Gobierno Civil de Zaragoza confirmó que las explosiones habían sido intencionadas. El gobernador civil, Ángel Luis Serrano, afirmó que la concatenación de las explosiones inducía a pensar en un atentado.
Serrano manifestó también a la agencia Efe que los artificieros enviados desde Zaragoza encontraron en el término de Cetina un rudimentario artefacto que no llegó a estallar.
Por su parte, el gobernador de Huesca, Miguel Godia, afirmó que el artefacto que estalló en la localidad oscense de Valfarta estaba compuesto por tres kilos de Goma 2 y había sido activado por un mecanismo de relojería.
La pérdida de queroseno -destinado a las aviaciones de guerra de España y Estados Unidos- ocasionada por el atentado fue valorada ayer por el Gobierno Civil de Zaragoza en 15 millones de pesetas.
Ninguna organización había reivindicado anoche el atentado, que es el primero que sufre el oleoducto desde que fuera construido, con financiación de Estados Unidos, a raíz de los primeros acuerdos entre Washington y Madrid, en 1953.
Estrategas españoles habían manifestado en diversas ocasiones la opinión de que el oleoducto Rota-Zaragoza debía conectarse con el que la Alianza Atlántica tiene en Europa, una vez que España defina su integración en la OTAN.
El pasado 11 de diciembre, en Bélgica, un grupo terrorista -que anteriormente había hecho estallar bombas en instalaciones y empresas suministradoras de la Alianza Atlántica- provocó tres explosiones en un oleoducto estratégico de la OTAN.
Página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Oleoductos
- Aviones combate
- Orden público
- Provincia Huesca
- Gasoductos
- OTAN
- Suministro gas
- Seguridad ciudadana
- Suministro petroleo
- Aragón
- Transporte militar
- Suministro energía
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Ayuntamientos
- Política exterior
- Armamento
- Defensa
- Terrorismo
- Administración local
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España