Tres bombas provocan avenas en el oleoducto Rota-Zaragoza
Tres bombas estallaron ayer en el oleoducto militar Rota-Zaragoza, utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses destinadas en España. Las explosiones causaron daños de escasa consideración, que se espera reparar en las próximas 24 horas, según manifestó ayer Campsa, empresa que administra el citado oleoducto. Según el Gobierno Civil de Zaragoza, el combustible perdido tiene un valor aproximado de 15 millones de pesetas. Ayer noche aún no había sido reivindicado el atentado.
La primera de las explosiones se produjo de madrugada cerca del pueblo de Ariza. El incendio fue sofocado por los bomberos de Calatayud (Zaragoza) y los servicios de Campsa. Según un nota difundida ayer por esta empresa estatal, otra bomba, situada a 5 kilómetros del anterior, no ocasionó ningún daño."A primeras horas de la mañana", según la citada nota, "se observó una pérdida de presión en el tramo del oleoducto entre Lé rida y Zaragoza, a la altura de Bujaraloz (Zaragoza)", y se descubrieron "roturas en dos válvu, las, producidas, presumiblemente también, por artefactos similares". Por último, ayer tarde, so bre las 17.30, se produjo una tercera explosión cerca de Valfarta (Huesca), según informó el Gobierno Civil de esta provincia
El oleoducto militar Rota-Zaragoza fue construido, con financiación estadounidense, a raíz de los primeros acuerdos hispanonorteamericanos de 1953. En la actualidad, el oleoducto es administrado por Campsa y posee ca rácter estratégico. Se emplea fundamentalmente, para proveer dequeroseno a las aviaciones militares de España y Estados Unidos.
Las instalaciones son simila res a las que poseen los países de la Alianza Atlántica. En diversas ocasiones, estrategas españoles se han manifestado partidarios de conectarlo con la red europea de la OTAN, en el caso de que España se decidiera por integrarse plenamente en esta organización. El oleoducto está formado por una tubería de acero de 780 kilómetros de longitud, que parte de la base de Rota (Cádiz) hasta Zaragoza, pasando por Loeches (Madrid), muy cerca de la base de Torrejón.
Según el convenio de cooperación hispano-estadounidense del 2 de julio de 1982, además de garantizar el movimiento y almacenámiento de combustible a las fuerzas de Estados Unidos, este país puede ampliar su uso para satisfacer sus necesidades en caso de emergencia.
El pasado día II un grupo llamado Células Comunistas Combatientes (CCC) protagonizaron, en cinco lugares diferentes de Bélgica, seis atentados contra el oleoducto de la OTAN que une El Havre (Francia) con Aquisgrán (República Federal de Alemania). Este oleoducto abastece a la aviación y a los blindados de la Alianza Atlántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Campsa
- Oleoductos
- Orden público
- OTAN
- Gasoductos
- Asesinatos en serie
- Suministro petroleo
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Suministro gas
- Servicio militar
- Suministro energía
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Asesinatos
- Defensa
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Terrorismo
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Justicia
- Economía