_
_
_
_
_

Sigue sin conocerse el número muertos

Casi un mes después de la explosión de gas en San Juanico no hay datos definitivos sobre las víctimas, porque no se ha elaborado un censo de desaparecidos. Casi nadie discute, sin embargo, que el número de muertos fue superior al millar, aunque oficialmente se hayan reconocido 482, cifra que aumenta cada día con el fallecimiento de algunos heridos graves. Cerca de un centenar se encuentra todavía en peligro de muerte.Las autoridades explican la falta de un censo oficial de desaparecidos porque en muchos casos regresaron a sus pueblos de origen y a otros nadie los ha reclamado. La muerte de familias completas dificulta este trabajo.

En los primeros momentos se creyó que muchos niños pudieron quedar huérfanos y se instaló una oficina especial para estudiar su posible adopción. El portavoz del gobernador de México asegura que sólo encontraron dos niños abandonados y que finalmente pudieron localizar a sus padres, que también habían sobrevivido.

En torno a esta oficina deambulaba una mujer de unos 35 años con un bebé en brazos. Sin rodeos, explicó a una reportera gráfica que quería entregarlo en adopción a cambio de dinero. Dijo que ya en otra ocasión una pareja norteamericana le había ofrecido 600.000 pesos, pero no se lo quiso dar porque podía cargar con él.

"Ahora no tengo cómo alimentar a mis cuatro hijos. A dos los tengo internados en la Asociación Femenina de Ayuda al Menor. Mi marido se fue a Estados Unidos con otra. Yo lavo y plancho, pero me quedé sin el cuartito que rentaba."

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_